La MontañaLa Montaña
 Chemi Chemi
Estas en La Montaña Archivo de Relatos September 2010 Mount Meru (tanzania) 4.566 M.
Wednesday 1 de September de 2010, 23:28:41
MOUNT MERU (TANZANIA) 4.566 m.
Tipo de Entrada: RELATO | 8 Comentarios | 24569 visitas

El Mount Meru con sus 4.566 m es la segunda cima más alta de Tanzania, por detrás del omnipresente Kilimanjaro (5.895 m.) y se encuentra entre las más altas de África. Su ascensión se realiza en 3 o 4 días, y es una ruta bonita, entretenida y asequible, y que cuenta con un entorno único. A continuación facilito datos sobre la ruta y relato la ascensión que hicimos a finales de julio de 2010.

El Mount Meru es un estratovolcán activo, aunque gran parte de su volumen se perdió hace unos 8.000 años, debido a una explosión volcánica. En su interior se formó un cono secundario dentro del inmenso cráter originario (el denominado “ash cone”, cono de ceniza). Su última erupción fue en 1910, una erupción menor, por lo que se considera un volcán activo.

Actualmente queda una parte del cráter, que forma una cresta en forma de herradura, por donde discurre el sendero hacia la cima.

Frecuentemente la ascensión al Meru es utilizada como preparación y aclimatación para una posterior ascensión al Kilimanjaro. En cierto modo se halla eclipsado por el archiconocido Kilimanjaro, pero sigue siendo una impresionante montaña independiente, y supone una magnífica ascensión de tres o cuatro días.

De hecho, hallarse a la sombra del Kilimanjaro tiene también algunas ventajas: mucha menos masificación, mejores precios en agencias y guías, menos turistas inexpertos o montañeros ocasionales. Además la ascensión, que discurre íntegramente dentro del Parque Nacional de Arusha,  es realmente preciosa, y tiene mayor dificultad técnica que el Kilimanjaro. Sin ser difícil, no es ningún paseo, y en su última etapa es bastante pedregoso, existiendo algunas grimpadas y desgrimpadas a más de 4.000 metros entretenidas. Pero en ningún caso se necesita material específico ni técnicas de alpinismo.

Situación:

El Mount Meru se encuentra cerca de la ciudad de Arusha, donde existen diversas agencias que organizan trekkings.

Se halla dentro del Parque Nacional de Arusha. Existe un mapa del parque, que en su reverso tiene un mapa-croquis de la ascensión. Se puede comprar en la entrada del parque. Es el único mapa existente.

Está relativamente cerca del Kilimanjaro, por lo que las vistas sobre éste son fantásticas. Al igual que el Kili, el Meru no forma parte de ningún macizo o cordillera, sino que es una montaña aislada, por lo que su presencia es imponente.

1283382765_cCeBR6PLopliplcruZ6A.jpg

Maqueta del Mount Meru en la entrada del Parque Nacional de Arusha

La ruta:

La ascensión se realiza en 3 o 4 días, pernoctando en los dos refugios que existen en la única ruta existente. Al hallarse dentro de un Parque Nacional, con abundante fauna salvaje (jirafas, elefantes, antílopes, búfalos, monos, jabalís, ..)  es obligatorio ir acompañado de un ranger armado, al menos las dos primeras jornadas (por encima de 3.500 m. ya es difícil encontrar animales). También es recomendable contratar un guía y la ayuda de porteadores.

Las etapas habituales y más lógicas son las siguientes:

-       Día 1: Momella Gate (1.500 m.) – Refugio Miriakamba Hut (2.514 m.) Hay dos caminos: uno por pista, más largo (4-5 horas), y otro por sendero por el bosque, más corto pero más empinado (3-4 horas).

-       Día 2: Refugio Miriakamba Hut (2.514 m.) – Refugio Saddle Hut (3.580 m.) Unas 3-4 horas. Por la tarde ascensión opcional y muy recomendable al Little Meru (3.850 m.). 1-2 horas.

-       Día 3: Refugio Saddle Hut (3.580 m.) – Cima Mount Meru (4.566 m.), 5-6 horas, y descenso. (La mayoría de gente desciende hasta el refugio Miriakamba Hut, duerme allí y el 4º día desciende hasta la base)

La ruta a la cumbre pasa las dos primeras jornadas por bosque de montaña, “rain forest” y una zona de páramos o desierto alpino. Estos días es muy fácil ver animales salvajes. La tercera  jornada discurre por terreno arenoso y rocoso de origen volcánico.

1283382920_8edoCRa32_QO5aWUst67.jpg 

Rain Forest

Pernocta y logística:

No se permite hacer bivac ni acampar por libre (además sería bastante peligroso). Los refugios son una especie de campamentos, con barracones que disponen de habitaciones con literas y colchones para los excursionistas, otro para los guías y porteadores y un barracón comedor. Están en muy buen estado. Sólo es necesario llevar saco de dormir.

1283383005_rAnIro3IltotLTGRanuC.jpg

Refugio Saddle Hut (3.500 m.) desde el Little Meru

No funcionan como los refugios europeos, no existe un guarda y un servicio de comidas, sino que hay que llevarse todo lo necesario. Por eso las agencias que organizan la ascensión facilitan un cocinero y toda la comida necesaria, que llevan los porteadores. Si no contrata una agencia hay que llevarse encima todo para los 3-4 días.

Así es como lo tienen montado, de manera que para hacer una ascensión de 3-4 días necesitas un montón de gente. Para haceros una idea: nosotros éramos dos (el grupo más pequeño por allí) y necesitamos, además del ranger obligatorio: un guía, un cocinero y cuatro porteadores. En realidad material nuestro los porteadores sólo llevaban una mochila con los sacos de dormir, ropa de recambio y alguna cosa más, el resto era comida para todos, cacharros y sus propias pertenencias. Es un poco exagerado, pero bueno, así está bien, de esta manera se gana la vida más gente.

En nuestro caso la relación con todos fue estupenda. El guía muy profesional, todos muy amables y siempre muy buen rollo. En el Mount Meru no suele haber problemas con los guías y personal.

Si no se lleva guía las dos primeras etapas son absolutamente evidentes, por  el único camino y sendero existente. El tercer día, al ser de noche y con algún tramo rocoso sí puede ser un poco más perdedor, pero siempre puedes seguir a algún grupo.

Crónica de nuestra ascensión:

Día 1: Momella Gate (1.500 m.) – Refugio Miriakamba Hut (2.514 m.)

Partimos por el sendero del bosque, y nada más comenzar el camino atravesamos unos prados donde pastan una manada de búfalos. Nuestro ranger Julius, un gran tipo, va atento a posibles movimientos de los animales.

1283383275_2_45oPASTachi23SMest.jpg

Inicio de la ruta. Al fondo una manada de búfalos

Nos desviamos un pequeño tramo para ir a ver un precioso salto de agua, y seguimos la ascensión, ahora ya por sendero empinado entre el bosque frondoso. Por el camino vemos jirafas y diversos tipos de monos (babuinos, bonobos, ..).

1283383569__grUdAToLSI0o89aMNI2.jpg

El último tramo es entre un frondoso y húmedo bosque. Tardamos 3 horas en llegar al refugio Miriakamba, incluida una pequeña parada para almorzar. El día está nublado, así que no divisamos todavía el Kilimanjaro.

1283383452_giLNebrI8uPLusmuvE56.jpg

Somos los primeros excursionistas en llegar hoy al refugio, y nos preparan una bandeja de palomitas y te (¡debe ser tradición, porque a todo el mundo que va llegando le traen palomitas!)

 

Tenemos la suerte que como el refugio hoy no está lleno tenemos una habitación de 4 plazas para nosotros dos solos.

Día 2: Refugio Miriakamba Hut (2.514 m.) – Refugio Saddle Hut (3.580 m.)

Partimos a las 8 de la mañana, y subimos por un sendero en el que han instalado escalones de troncos y traviesas de madera. El camino está muy preparado, pero se agradece porque el terreno es muy húmedo y de otro modo al ser bastante empinado sería muy resbaladizo.

1283383748__23_p_QuXil_fr_lmACi.jpg

El camino se adentra por el bosque húmedo (“rain forest”), con impresionantes árboles, lianas y musgos. Hacia los 3.000 metros cruzamos una espesa niebla, que no son sino las nubes que estamos atravesando. Superadas ésats se abre el cielo azul y divisamos las primeras vistas de la cresta del Meru, y a nuestra espalda, la cima del Kilimanjaro a lo lejos.

1283383179_8ulnIst12_smuka5A6o2.jpg

Tardamos 3 horas en llegar al refugio Saddle Hut, a buen ritmo. Comemos, descansamos algo y por la tarde subimos a la cima del Little Meru (3.850 m.). Unos 45 minutos de subida y 30 de bajada.

1283383925_dbaDe12o34pUc_9001W_.jpg

Desde la cima del Little Meru tenemos una panorámica estupenda de lo que nos espera en la tercera jornada. Toda la cresta hasta la cima, con unas impresionantes paredes y el cono de ceniza secundario cientos de metros por debajo.

1283383842_lOmnoB90AL_mU8_YoCUx.jpg

Al atardecer las nubes sobre el Kili desaparecen, y tenemos unas vistas magníficas sobre el techo de África.

1283384043_piJUlncosmo45edmoPLo.jpg

Cenamos muy pronto, entre las 6 y las 7, y a las 8 nos vamos a dormir. Otra vez tenemos habitación para nosotros solos. ¡Esto es un lujo de refugio!

Día 3: Refugio Saddle Hut (3.580 m.) – Cima Mount Meru (4.566 m.)

La ascensión a la cima se hace de noche, para tener tiempo suficiente de ascender y descender, y para ver salir el sol por detrás del Kili desde una altura considerable.

Nosotros le dijimos ayer a Paul, nuestro estupendo guía, que queremos ver amanecer desde la cima, que es algo que según nos han dicho es muy recomendable. Así que hizo sus cálculos y nos dijo que a las 0:30 en pie y a la 1 empezamos a andar.

La noche es impresionante. Tenemos la suerte de tener luna llena, no lo habíamos calculado, y el cielo estrellado ilumina el camino. Paul ni siquiera lleva frontal.

La ascensión es larga, con tramos de sendero bueno, otros de arena volcánica y ceniza que son más resbaladizos y pesados, y tramos de roca donde hay que vigilar más y a veces apoyar manos. La ascensión se hace más dura de lo que esperaba, supongo que se notan los más de 4.000 metros de altitud.

El último tramo es una pequeña grimpada hasta la estrecha cima, denominada Socialist Peak. Empleamos 5 horas en subir. Por delante nuestro ha llegado un grupo de cinco personas. Son las 5:55 de la mañana, todavía es de noche y hace bastante frío: - 8ºC.

1283384271__898a89_B_dwuzOrumU1.jpg

1283384327_zot3_n_Klm6ovpelsOqo.jpg

Pero a los cinco minutos, una franja anaranjada aparece en el horizonte, detrás de la silueta imponente del Kilimanjaro. Amanece tras el techo de África.

1283384386_an_chI90e2p_7ti8o2_G.jpg

A nuestros pies empieza a divisarse un mar de nubes blancas, sobre el que despunta el pequeño cono volcánico. El Kili se divisa cada vez mejor en el horizonte y empieza a dibujarse la cresta por la que hemos subido. Todo es impresionante.

Iniciamos el descenso, ahora viendo todo lo que no vimos al subir: la cresta, las empinadas laderas del volcán a nuestra izquierda y las inmensas paredes que descienden desde la cresta a nuestra derecha, y más abajo el cono de cenizas. Precioso.  

El sol ya despunta por encima del Kili, nos ilumina y empieza a calentar. Y proyecta la sombra del Meru sobre el mar de nubes y el valle.

1283384623_ditrE1uNa01e12_ls_3E.jpg

1283385101_ilQiprHulaFUSMeD_lsi.jpg

Pero la luna sigue acompañándonos, es magnífico.

1283384741_uYAF_wur_brl_ZacrO8o.jpg

La bajada se hace bastante larga, ya que hay varios tramos de subida-bajada que machacan bastante. Casi 4 horas de descenso, con una parada en el Rhino Point (3.800 m.) para disfrutar de las vistas.

1283384821_aSe7ev78u56Est6u01ab.jpg

1283384890_1_k_g_chvExUg_brIGyi.jpg

La cresta y la cima del Mount Meru desde Rhino Point

Llegamos al refugio Saddle Hut, ya bastante cansados, donde comemos (más bien desayunamos, por la hora que es). Descansamos un poco y seguimos hasta el refugio Miriakamba Hut y después hasta la entrada del parque.


En resumen, ésta es una magnífica ascensión, muy variada en cuanto a terreno y paisajes, entretenida y muy recomendable no solo como aclimatación para el Kili, pues tiene interés propio.

Próximamente colgaré una galería de fotos completa.


8 Comentarios
Enviado por Klaix el Friday 3 de September de 2010

Buaaaa.... la envidia me corroe... jejejejje!!!Ahora en serio, fantástico relato, Chemi, supongo que una de esas experiencias que recordarás toda la vida. Me lo he pasado muy bien leyendo!
Enviado por Chemi el Friday 3 de September de 2010

Gracias Klaix! La verdad es que sí, una experiencia inolvidable y positiva en todos los aspectos.
Enviado por Elplutoniano el Sunday 5 de September de 2010

Hombreeee.... ese chemi.... el amanecer en la cima del meru no tiene precio eh!!!.Vicente
Enviado por Chemi el Sunday 5 de September de 2010

Vicente!! como la sabes eh? Inolvidable. Gracias de nuevo por tus consejos y un abrazo.
Enviado por Pekas el Wednesday 3 de November de 2010

Nano.... quina sorpresa... ummm... bona activitat.. si senyor... te molt bona pinta.. ;-)))
Enviado por David el Friday 21 de June de 2013

hola, tenemos intención de intentar ascender el Mount Meru en julio. Podrías facilitarme un correo electrónico para hacerte unas preguntas? muchas gracias.

david
Enviado por Ana el Monday 6 de October de 2014

Hola!! madre mia que fotos y que envidia.....se que este blog es del 2010...Voy con mi chico en un par de semanas y nos gustaria hacer el Meru pero no tenemos ni idea de cuanto nos puede costar, cuanto os costo a vosotros?Muchas gracias!!!!
Enviado por Xavi el Sunday 22 de January de 2017

Hola Chemi,Me gustaria preguntarte por precios, agencia, y otras cosas respecto a trekking.Me podrias pasar un correo personal. para escribirte.Gracias.


Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook