La MontañaLa Montaña
 Chemi Chemi
Estas en » La Montaña » Archivo de Relatos » December 2011 » Mi Primera "mitja"
Thursday 22 de December de 2011, 23:13:01
Mi primera "Mitja"
Tipo de Entrada: RELATO | 3483 visitas

Cursa CEC Collserola - Mitja Marató - 27 novembre 2011

Ya hace tiempo que le he cogido el gustillo a las carreras de montaña. Correr siempre me ha gustado, pero hacerlo en asfalto me aburre. El único aliciente es mejorar tus tiempos. Sin embargo correr por montaña me apasiona. Esa mezcla de esfuerzo físico, técnica, diversión, naturaleza, …

He hecho muchas carreras de asfalto, pero como máximo de 10-12 km, por lo que comentaba antes. Y unas cuantas ya de montaña, y en éstas sí he ido alargando distancias: 12, 14, 16 …

Así que hace poco, como mis maltrechas rodillas me están regalando una segunda juventud a los 40, me planteé una carrera más larga: una Mitja Marató.

La escogida fue la organizada por el CEC en Collserola, por varios motivos: al lado de casa, poco desnivel (800 m en 21 km es bastante asumible), y me conocía al dedillo casi todo el circuito, pues es donde entreno habitualmente. Por el circuito que era calculé que podía hacer un tiempo entre 2:00 y 2:15.

  

Así que me apunté, confieso que bastante acojonadillo.

Como me conocía el circuito preparé la estrategia de carrera:

- Empezar suave, que a pesar de  que me encontraré con tapones seguro, me permitirá llegar a la cima de Sant Pere Màrtir sin ahogos.

- La bajada desde Sant Pere Màrtir hasta el pantano de Vallvidrera controlando. Primero es pista ancha y después una trialerilla que siempre está mojada porque es una riera.

- En Vallvidrera llevaremos un tercio de carrera y si me encuentro bien apretaré un poquito. Viene subida larga y antes de llegar a la carretera de Molins unos cuantos sube-baja, con una última bajada por la técnica trialera de Can Pasqual (o Kan Paskual como lo llaman los okupas …).

- Y al cruzar la carretera de Molins por el Coll de Cuiàs llevaremos ya 2 tercios de carrera y será el momento de dar otro pequeño apretón si las piernas aguantan. Bajada larga por pista hasta casi el Poni Club y desde allí subida de nuevo hasta la Plaça Mireia por pista, para descender a meta por camino y asfalto.

      

Y llega el día de la carrera. Me coloco bastante retrasado, que soy novato en esto (¿demasiado quizás?). Se da la salida y salgo primero lento por la multitud y luego a ritmo.

        

Enseguida me encuentro los primeros tapones (grrrr…. me tenía que haber colocado más adelante en la salida …). Subida a St. Pere Màrtir durilla para empezar. Bajada a ritmo medio y llego al Pantano. Me encuentro bien, así que intentaremos apretar un poquito. El segundo tercio de carrera se me hace muy largo, hay mucha subida, pero lo paso bien. Y me planto ya en el km 14 (Coll de Cuiàs) bastante bien de sensaciones. En la larga bajada aprieto lo que puedo, los cuadriceps ya queman, y en la subida final intento subir al máximo, adelantando a unos cuantos corredores. Aquí se han juntado corredores de la opción corta (13 km), por lo que ya es difícil compararte con el ritmo de los demás.

Llego a meta a tope, y las piernas casi al límite.

          

Tiempo: 2 horas clavadas (2:01). La distancia según mi GPS no ha llegado a los 21 km, han sido 20,5 km. Un ritmo medio de 6 min/km (¡¡¡siempre acabo haciendo este ritmo!!!)

Repaso los números y me da los siguientes parciales:

Lap 1: 7 km  - Ritmo: 6:26

Lap 2: 7 km - Ritmo: 6:05

Lap 3: 6,5 km - Ritmo: 5:30

En el primer parcial es donde había más desnivel ascendente (376), y en el tecrero el que menos (150), pero aun así creo acabar a 5:30 en esta distancia está muy bien para mí. La estrategia ha sido muy buena. En otras ocasiones he apretado demasiado al principio y lo he pagado más tarde con rampas y falta de fuerzas.

La carrera en general ha estado muy bien. Buena organización, buen marcaje, dos avituallamientos en carrera y otro al final, controles en los puntos conflictivos. El circuito no está mal pero conociendo Collserola opino que es bastante mejorable. Creo que hay demasiada pista y poco sendero y zonas técnicas. Pero el hecho de ser un circuito poco técnico y con no mucho desnivel hace que sea una prueba perfecta para iniciarse en las distancias largas.

Por mi parte he acabado la carrera muy contento, creo que para ser la primera Mitja no está mal. Tanto que ya estoy apuntado a la próxima: Cursa de Muntanya de Castellbisbal, 22 de enero. 22 km.

Más adelante … ¿acabaré corriendo un Maratón de montaña? ¿un ultra-trail? Confieso que me gustaría mucho, pero no creo que mis rodillas (ni el resto de mi cuerpo) me lo permitan. Quizás cuando sea más mayor, jejeje. 




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook