La MontañaLa Montaña
 Chemi Chemi
Wednesday 22 de June de 2005, 00:00:00
Meridià Verd
Tipo de Entrada: RELATO | 5051 visitas

Esta es la crónica de la ruta realizada los días 18 y 19 de junio de 2005 por 11 ciclistas, socios y usuarios del MadTeam. Integrantes: Pekas, Pit, Moskis, Xavi, Darko, Fox, Piks, Francesc, Ricard, Sergi y yo, Chemi. Somos de Barcelona, Sitges, Montmeló, Vilada, Granollers, Aiguafreda ... y Vigo!!! (Pit, eso es afición!!) El Merdià Verd es una ruta que sigue, tan fielmente como es posible, la línea vertical que describe el Meridiano de París, que nace en Dunkerke y finaliza en el Mediterráneo, cerca de Barcelona. En breve estarán las galerías de fotos en la web.


[+] click para ampliar

MERIDIÀ VERD
DEL PIRINEO AL MEDITARRÁNEO EN BICI DE MONTAÑA
18-19 DE JUNIO DE 2005

VIERNES 17 DE JUNIO

El viernes tarde-noche vamos llegando a Espinavell los participantes en esta aventurilla, es un pequeño pueblo un poco más arriba de Camprodón y Molló, muy cerca de la frontera francesa.

"Pekas" es el primero, porque él es el anfitrión y tiene que preparar el "alojamiento". Nos instalamos en la antigua escuela del pueblo, que dipone de una gran habitación con literas.

Somos 11 ciclistas + Jordi (JB), que nos hará de asistencia. También está Lluís (Freu), que nos hace una visita, y la novia de Ramón (Piks), que le ha acompañado hasta aquí.

Dejamos los trastos y las bicis y nos vamos a cenar a Can Jordi, el bar-restaurante del pueblo, que regentan unos amigos de Pekas (Eva y Pau). Allí cenamos muy bien y nos vamos conociendo todos (los que no nos conocíamos ya).
Y de postre ... pudding hecho por Mirlo !!! (Este hombre es una caña, como no pudo venir nos hizo un puding y me lo trajo a casa!!).

En el ambiente hay muchas ganas y bastantes nervios. Dejamos todo preparado y las bicis cargadas, nos vamos a dormir a la 1.

SÁBADO 18 DE JUNIO

Nos levantamos a las 5, y subimos en coches hasta la Collada Fonda, bajo el Costabona.
De subida rasco el escape del cohe y desde entonces hace un ruido que parece que vaya del rollo "tuning".

Allí empieza la ruta, con un largo descenso de unos 15 km. hasta Llanars. La bajada es divertida, tenemos unas vistas preciosas, y hay tramos con muchas piedras, saltos y agujeros. No es fácil.

Cuando llevamos un rato Vicenç sufre una caída. Se golpea en el brazo y por el dolor y el bulto parece que está roto. Pedimos ayuda a unos pastores para que le bajen en 4x4 hasta el pueblo.

El resto seguimos y un poco más abajo ... otra caída. Sergi sale "volando" literalmente en un salto. Tiene rascadas por todo el cuerpo, una de ellas importante en el brazo. Le duele el hombro y la muñeca. No puede pedalear, así que baja andando y le bajamos la bici hasta Llanars.

En Llanars nos espera JB. Se lleva a los dos accidentados al hospital, y allí se confirman las lesiones. Vicenç tiene roto un hueso del brazo (creo que el cúbito). Por la tarde le tendrán que operar. Sergi tiene fractura de clavícula, escafoides, esguince de muñeca, un dedo tocado .... además de 6 puntos en el brazo y magulladuras varias.

El inicio no podía ser peor. Esperemos que la cosa mejore ... y tendremos que controlar nuestra adrenalina, que la ruta es muy larga.

Seguimos. Los caminos son preciosos. Senderos, tramos técnicos, paisajes increíbles. Se van alternando las subidas y bajadas.

Pekas nos obsequia con un par de regalitos de los suyos: 2 pinchazos. Está hasta las narices de sus ruedas!!!

La mañana va pasando hasta llegar a Vidrà, después de una subida matadora hasta cruzar el Coll de Sentigosa y el Coll de Canes, y un largo descenso. Allí comemos, a las 4 !!
Sólo llevamos 65 km, pero estamos bastante tocados. Al parar a comer tenemos un bajón tremendo. Que peresa volver a pedalear!!!

Después de comer, y siguiendo en la línea de toda la ruta, lo que nos esperábamos un fácil descenso hacia la Plana de Vic es una serie de senderos y trialeras, con tramos de subida, muy técnica. Muy divertida, pero de las que machacan.

Se va haciendo tarde, vamos justos de tiempo, y encima ... el camino de repente desaparece en unas obras de una nueva carretera (Eje Vic-Olot). Estamos bastante perdidos y quedan pocas horas de luz, así que decidimos bajar por la "autovía" hacia Manlleu, a ver donde salimos. La etapa tenía que acabar en Sant Martí Sescorts más o menos, pero finalizamos en Manlleu,a eso de las 7.

Han sido 95 km, unas 8 horas de bici, pero unas 13 en total.
Allí nos vienen a recoger Lluís (amigo de Pekas) y JB. Nos vamos Viladrau, donde dormiremos en una casa de colonias. Allí tenemos visita de DavidP, que nos echa una mano recogiendo con el coche a algunos de nosotros.

Cenamos en el Restaurante Daina, donde todo está bueníssssimo y recuperamos fuerzas. El vino sienta de muerte.
Ha sido una ruta larga y dura. Ha hecho mucho calor, y hemos sudado a chorros, pero a excepción de los accidentes de la mañana nos hemos divertido mucho. A dormir que mañana queda otra paliza.

DOMINGO 19 DE JUNIO

Nos despertamos prontito y entre el desayuno, adecentar las bicis y recoger un poco la casa salimos sobre las 7. Unos kilometrillos de carretera y empieza una laaaaaarga subida hasta Collformic. Uf, tan temprano y que calor!!! La subida es de las duras duras, con repechos muy bestias y una arenilla que toca las narices.

Llegamos a Collformic hambrientos y sedientos y ... el restaurante del collado está cerrado por vacaciones. Ya les vale !!! Menos mal que nos espera JB con agua y algún tentempié.

Hace un día magnífico, reponemos fuerzas y seguimos por el Pla de la Calma. ¿Porqué leñe le llaman Pla si tiene unos repechos de morirse? Las vistas de todo el macizo del Montseny son magníficas. Por fin la bajada Hasta Vallforners. Algún pinchazo, dolor de brazos y felicidad.

Seguimos hasta Cànoves, donde comenos en un bareto. Bocatas, cañitas ... y un calor sofocante. El tramo hasta La Roca es bastante soso, con tramos asfaltados. Aquí ya todo está más urbanizado.

Y en La Roca nos espera la última dificultad seria: atravesar la Serralada Litoral. Una subida bastante larga y asfixiante nos lleva hasta lo alto de la sierra. Ya vemos el mar al fondo!!!

Un poco de pista y por fin el último descenso. Muuuuy rápido hasta Teià, ya oliendo el mar, de allí a El Masnou, y a la playa !!
Esta segunda etapa han sido unos 75 km., más llevaderos que el primer día, con menos dificultad técnica aunque ha hecho muuuucho calor. Hemos estado unas 6 horas en la bici, unas 8 o 9 en total.

La despedida es un poco apresurada, porque algunos tenemos prisa. YA nos "veremos" en el foro del MadTeam!!!

Lo hemos hecho. Hemos cruzado Catalunya de Norte a Sur, desde el Pirineo hasta el mar. Unos 170 km y unos 3500 m. de desnivel.

Ha sido divertido, bonito, y la gente se ha llevado bien. Salvo los accidentes iniciales ningún otro problrema. Algunos pinchazos, un radio roto ... poca cosa.

Ahora a preparar la próxima aventurilla. ¿Alguien mencionó la Ruta dels Bons Homes?

(Mapa extraído de la web de la Associació Catalana de Senderisme. www.euro-senders.com)




Aadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook