La MontañaLa Montaña
 Chemi Chemi
Estas en » La Montaña » Archivo de Artículos » July 2009 » Proyecto 1x1
Wednesday 29 de July de 2009, 22:50:01
Proyecto 1x1
Tipo de Entrada: ARTICULO | 11 Comentarios | 17420 visitas

Proyecto SingleSpeed

Hacía tiempo que me rondaba la cabeza una idea, un tanto descabellada, pero que me hacía ilusión: montarme una bici de montaña "single speed", es decir, una bici de una sola velocidad: 1 plato y 1 piñón, sin cambios.

Este tipo de bicis están resurgiendo en todo el mundo, en sectores un poco "frikis", eso sí. Especialmente en bicis de ciudad cada vez se ven más bicis de este tipo, ya sean "fixies" (piñón fijo) o piñón libre. En Barcelona se ven ya un montón.

Y lo cierto es que hay bicis realmente bonitas, tanto nuevas (vivo al lado de la tienda EspaiBici de Barcelona, especializada en bicis de ciudad y con modelos de este tipo) como "artesanales": gente que repesca viejos cuadros de carretera y los monta a piezas, creando verdaderas preciosidades.

La razón de esta tendencia, modas aparte, es una especie de vuelta a los orígenes. Una apuesta por la simplicidad y la sencillez ante tanta tecnología que nos invade.

Mi bici de montaña "normal" lleva suspensiones, rodamientos sellados, frenos de disco, piezas de carbono, ... La verdad es que es una bici fantástica, y disfruto mucho con ella, pero en cierta medida añoro esos tiempos, hace ya 20 años, en que con mis primeras bicis de montaña disfrutaba tanto como ahora: sin suspensiones (no existían), con frenos "cantilever" (no existían ni los V-brake), y con auténticos hierros de 15 kilos.

Bueno, pues la idea era esa: montar una bici de montaña sencilla, fiable y ligera.

Eso quería decir: un cuadro rígido de acero o aluminio, horquilla rígida, frenos V, piezas sencillas (aprovechando muchas que tengo por casa) y singlespeed claro.

Pero eso no quiere decir un "hierro". No se trataba de repescar la Orbea Sherpa de 1990 que tengo en el trastero, sino de montar una bici nueva, con piezas actuales y de calidad.

El cuadro

Después de mirar, buscar y rebuscar se me planteó una opción muy interesante: KONA hace su mítica Explosif preparada para singlespeed (con punteras horizontales). Es un cuadro clásico (los veteranos ya sabéis de qué hablo), de acero de gran calidad, con una geometría deportiva, y muy muy bonito. Pero cuesta 500 euros, demasiado.

1248901376_6Uda1_78uKp_h_gruvAl.jpg

Otra opción interesante apareció en internet: en Fizzbikes tienen unos cuadros de aluminio de su propia marca (RCZ) que son buenos, bonitos y ligeros. Por 160 euros tienes un cuadro de poco más de 1500 gramos.

1248901532_edukewUGRUxu6_lnAbob.jpg 

Pero entonces apareció mi amigo Albert y me ofreció una joya: un cuadro YETI ARC. Aluminio Easton, buenos detalles, ligero y color turquesa, claro. Albert, te debo una (otra más).

1248901676_p_RaJiPi78_vajaMepli.jpg

La horquilla

Después de darle muchas vueltas al hecho de si no sería una matada montar una horquilla rígida me decidí. Pero lo que creía que sería fácil no lo fue tanto.

La verdad es que el mercado de horquillas rígidas de calidad es bastante limitado, y para frenos V más todavía. Y la mayoría son horquillas de carbono que cuestan como una de suspensión (Ritchey, Pace, ...).

Pero entonces descubrí, gracias al foro de "foromtb" y e-bay las horquillas MOSSO (made in China). Hay modelo de aluminio y de carbono, para "discos" y "V-brakes", con poco más de 600 gramos. ¡Y la de aluminio cuesta sólo 27 euros! Así, que la horquilla voló de Hong Kong a Barcelona.

1248901774_cekuh_0oMep_n_T9Egrv.jpg

La he montado una dirección Ritchey Pro, ligera, fiable y a buen precio (35 euros en la tienda Bike Esplugues).

Con este tipo de horquillas hay un inconveniente: son muy cortas (unos 42 cm.), y los cuadros actuales suelen estar diseñados para montar horquillas de suspensión (en este caso, un cuadro de XC suele tener geometría para horquillas de 80 o 100 mm de recorrido). Por este motivo la bici queda con un ángulo de dirección muy vertical y muy baja de manillar.

Lo del ángulo de dirección tiene difícil solución. Para la altura de manillar se soluciona fácil con una potencia de mucha elevación, un manillar de doble altura o poniendo muchos separadores de dirección (que es lo que hice yo).

El montaje de horquilla y dirección lo hice en Bike Esplugues. Desde aquí recomiendo esta tienda: muy buena atención, conocimientos y experiencia, y buen precio. Es una tienda muy pequeña, con cantidad de material por todas partes, una tienda de las de antes, donde el tendero te atiende personalmente con el delantal puesto y las manos manchadas de grasa. Siempre tiene alguna oferta y cosas interesantes.

 

Los componentes

El resto fue lo primero recuperar piezas sueltas buenas y en buen estado que tenía por casa. Y comprar el resto (la mayoría por internet).

 1248901908_ki045o56UZE90af4O12_.jpg

Los frenos son unos Avid Single Digit 7, mis últimos V-brake antes de pasarme a los discos. Funcionan de maravilla, son ligeros, fáciles de ajustar, y creo que en este tipo de bici no echaré de menos los discos.

Potencia, tija y manillar Race Face (comprados en Fizzbikes). El sillín un Fizik Nissene que tenía por casa. Los pedales unos Shimano, de los más sencillos, que llevaba mi mujer hasta que se cayó el verano pasado y le cogió miedo a los automáticos.

Para los neumáticos busqué modelos no tubeless ligeros pero fiables, tipo XC, rodadores (con un desarrollo único de 32x16 en cuestas habrá que darle fuerte a los pedales), pero a la vez el de delante que fuese absorbente, ya que no llevaré suspensión. Y que fuesen baratos, claro.

Opté por una marca que llevo en mi bici habitual y me está dando buenos resultados: Schwalbe. En Fizzbikes compré 2 modelos: Albert 2.1 delante (595 gramos, 13 euros) y el semislick Furious Fred 2.0 detrás (22 euros y sólo 310 gramos, ya veremos lo que dura). A la vista, una vez puestos parecen más delgados de lo que dicen (el trasero es realmente estrecho y fino como papel de fumar, que miedo me da).

La transmisión

Aquí viene lo bueno (o no, ya veremos). No hay cambio, ni desviador, ni pulsadores, ni piñones, ni cables.

Para las bielas y pedalier opté por coger un modelo normal y quitarle los platos pequeño y grande, dejando el mediando de 32 dientes. Los juegos específicos de un plato o son muy pesados (pensados para bicis de street y saltos) o son muy caros. Así si algún día me arrepiento puedo convertir la bici en "normal". Me hice con un juego de pedalier y bielas integrado Shimano. Es el equivalente a un XT de 2008 pero de los que se montan en bicis de serie (me costó 75 euros en la tienda Bike Esplugues, la mitad de precio que un XT o similar)

Para las ruedas tuve mis dudas, ya que Fizzbikes tiene una rueda trasera específica para singlespeed y uso XC, pero es específica y algo pesada. Preferí ponerle unas ruedas standard, en este caso unas Mavic Crossride, que ya he usado y me parecen fiables y con un peso contenido (en el futuro pueden servir para piñón de 9). Compradas en BiciMarket (135 euros).

Para el piñón compré en Fizzbikes un kit que convierte una rueda trasera standard en singlespeed (15 euros). Es un juego de espaciadores y 1 piñón (en este caso de 16 dientes) que se coloca en el cassete normal.

1248901984_7_vO89O12A01isUcE4uS.jpg

Y un detalle imprescindible: el tensor de cadena. Los cuadros específicos de singlespeed llevan las punteras horizontales, por lo que se tensa la cadena haciendo retroceder la rueda en las punteras. Pero en el mío, al ser un cuadro "normal", con punteras verticales, no hay más remedio que ponerle un tensor. También de Fizzbikes por 12 euros, se coloca en la rosca para el desviador.

1248902044_3e34Ego67O3ufU2igoln.jpg

Y en cuanto a la cadena, compré una Shimano sencilla equivalente a gama Deore (en Fizzbikes 7 euros). Pero al montarla tuve un problema: es estrecha y el piñón de Singlespeed es más ancho, así que no cogía bien. Así que tuve que comprar una cadena específica (marca Miche, 8 euros en la tienda Espai Bici, especialistas en bicis de ciudad, singles y fixies).

Con todo esto la bici ha quedado muy ligera (unos 9 kilos), evidentemente muy rígida, y ya sólo queda probarla.

El resultado:

1248902168_osteXotromnOyevfrcri.jpg

Detalles:

1248902268_qilsumnEsmozuv_23_MN.jpg 1248902348_ceCR_h1ilmeVi5u01_ln.jpg

  1248902515_co2iNEbOfIfUwAni01u8.jpg

1248902820_iqiz_H_st01kprEcAgrI.jpg    1248903027_3UprEstuSMIPLopl_90a.jpg

Sensaciones.

La primera prueba ha sido por ciudad: Unos 10 km. por carril bici, calles, aceras ... Las sensaciones han sido las esperadas: un cohete por ligereza y rigidez, acelera facilísimo y acostumbrado a la doble noto cada bordillo.

La relación 32x16 va perfecta en llano y subidas suaves. En subidas más pendientes exige pero se sube bien (ya veremos cuando la pruebe en terrenos más accidentados). Todavía no he probado rampas duras, donde seguro que habrá que ponerse en pie. En bajadas rápidas el desarrollo se acaba en seguida, así que ya veo que la táctica será pegar un buen acelerón al principio y dejarse ir.

En las siguientes salidas he pisado montaña, aunque siempre pistas y caminos en buen estado. La bici es superrígida y muy ligera, por lo que moverla es fácil. El desarrollo es suficiente para llanos y pendientes moderadas. Cuando la cosa se pone tiesa obliga a ponerse en pie y apretar, es exigente. La sensación es de sencillez y ligereza. No hay apenas roces ni ruidos. Y se sube más de lo que te imaginas.

En cierto modo he recuperado el espíritu original de la bicleta de montaña. Una bici diferente y original, para días en que me apetece rodar ágil por terreno poco complicado, y por terreno con más desnivel va muy bien para coger buena forma.

1x1= infinito !!!

 

Octubre 2009: algunos cambios y más conclusiones

Tras un par de meses le he hecho algunos cambios a la bici.

Le he puesto un silllín WTB-YETI, he cambiado el neumático delantero por un Bontrager Jones, he instalado cuenta-km, ¡y un timbre! Desde que salgo de mi casa en el centro hasta que llego al monte hay que sortear bastantes peatones despistados por el carril-bici ... y una vez en Collserola ¡es muy útil para avisar de tu presencia a los jabalís!

También le he puesto "cuernos", casi imprescindibles para esas subidas en las que hay que ponerse de pie y apretar a tope. Ya no me acordaba de la ventaja de llevar acoples cuando te pones de pie ... ¡¡¡ ni del peligro de engancharse en senderos estrechos con vegetación abundante !!!

Y un cambio importante: le he quitado el tensor. Me parecía totalmente antiestético, rompe totalmente la línea de una single-spped, así que he logrado dejar la cadena con la tensión apropiada sin el tensor. De momento va perfecta, ya veremos cuando la cadena se gaste y estire un poco con el uso ... Cuando llegue ese momento probaré una cadena de medio aslabón o un tensor más discreto.

Así es como está la bici ahora:

1256403109_xzIprneze2elnamnesu6.jpg

El aspecto sin tensor es mucho más limpio, y la transmisión va más fina (la cadena tiene  menos roces y curvas:

1256403641_va56uYi78Uchechce5ek.jpg

Sobre las sensaciones, después de unas cuantas salidas ya, son bastantes buenas. Si tienes en cuenta las limitaciones de la bici puedes hacer prácticamente de todo. Sólo tienes que plantearte rutas en las que las subidas no sean muy duras o si lo son que sean cortas. También hay que evitar tramos llanos de rodar rápido o bajadas largas por pista buena, porque el desarrollo se queda corto enseguida. Así que la ruta ideal es por caminos y senderos buenos (ni pistas ni trialeras) y con constantes subidas y bajadas suaves y cortas.

Por cierto, hoy he pesado la bici: 8,400 tal como la veis (bidón, cuenta-km, cuernos). Una pluma, jejeje.

Realmente esta bici me está haciendo replantearme algunas cosas que creía que tenía muy claras sobre cómo debe ser una bici de montaña. No es la bici ideal para todo uso pero ... ¿Necesitamos tanta tecnología? ¿Vale la pena realmente muchos de los cacharros que llevamos? Dudas, dudas, ...

1256403758_c_mnENeGaKeTO90uflne.jpg

 


11 Comentarios
Enviado por Ricard el Thursday 30 de July de 2009

“preciosa
ingeniosa
una maravilla, y una vuelta a los origenes, o por el contrario, una bofetada a la tecnologia...
me parece una idea buenisima, y lo que has disfrutado montandola, no te lo quita ni dios...
a disfrutar!!!

Enviado por Pit el Friday 31 de July de 2009

“Yo quiero un amigo de esos........... En cuanto a la singlespeed .......... todavia no tengo claro para que sirven..... asi que ya me la puedes exprimir y hacer un comentario a un par de meses vista de uso intensivo ;-)Que necesito leer una opinion objetiva ..... :-)”
Enviado por Aliyooo el Monday 3 de August de 2009

“muy buena!!! a mi se me ocurrio hacer lo mismo a partir de estar viendo el catalogo de vodoo, las bicis yankis de cromoly, habia un par que en las descripciones decia, xc riding, xc comp, y xc singlespeed... asi que de ahi se me ocurrio armar la singlee para xc, y como hago xc tranca, en un lugar de no muchos desniveles me decidi a provar, lo que si le voy a meter una killa con amortiguacion creo... como el cuadro vodoo se me iba muy caro, soy argentino, mas barato de 1.800 pesos argentinos no lo conseguia, y con esa plata aca practicamente armo la bici entera con piezas nuevas me decidi a empezar con un diamondback response... bueno, nada mas compartir la experiencia desde este lado del continente, saludos...”
Enviado por Alexis Rosell el Friday 21 de August de 2009

“CHEMI, No es para comentar tu bici, lo siento. Es por otro tema.Tu pregunta sobre btt en Ull de Ter / Núria, desde hace 5 años, nadie la ha respondido en serio. Al final, fuiste por allí, supongo. Yo tengo este proyecto desde hace muchísimos años, de cuando solía hacer el trayecto a pie. Siempre pensaba que un día iría por ahí en bici. Ahora el proyecto creo que es inminente. ¿Me dices algo? Gracias ”
Enviado por Pekas el Wednesday 26 de August de 2009

“Plasplasplasplas.... !!!! IM-PRE-SIONANTE... !!!!!

Una virgueria... nano.. ets un crack... !!!!! :-))))

( m'alegra llegir-te de nou... ;-))) ”
Enviado por Jb el Tuesday 15 de September de 2009

“brutal!!!!!!!!acabo de recordar una olmo grand prix de carretera de la epoca gloriosa pre btt, deu fer uns 26 anys....estic començant a pensar oses jejejev'sss”
Enviado por Naranjito el Wednesday 18 de November de 2009

“un gran proyectolo encontre buscando info para hacerme yo una pero de carretera por ahora y luego ya se verame molaria pasarme por el fixe gear pero todo poco a pocoestamoswww.tri-naranjus.comun abrazo campeon!”
Enviado por Chemi el Thursday 19 de November de 2009

“¡Me alegro de volver a leerte Naranjito! Adelante con ese proyecto, yo lo he disfrutado mucho, desde la idea inicial en mi cabeza hasta hace 5 minutos que he vuelto de mi paseo nocturno habitual. Un abrazo y ¡aupa esa exprimidora!”
Enviado por Javi el Wednesday 12 de October de 2011

“Te ha quedado estupenda, muy acertado obviar el tensor, queda mucho mas limpia la transmisión.Por poner alguna pega no veo los cuernos, y quizás dado su uso primario también recortaría el manillar unos centímetros.Con unos buenos donuts como unos schwalbe supermoto quedaría fantástica.Enhorabuena!”
Enviado por Pedro el Sunday 13 de November de 2011

“Simplemente preciosa. Enhorabuena y que la disfrutes mucho tiempo”
Enviado por Singlecoated el Sunday 19 de October de 2014

“Mira que hace tiempo de esta entrada, pero la he descubierto hoy y menuda preciosidad ! Espero que la conserves y la sigas disfrutando como merece.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook