La MontañaLa Montaña
 Chemi Chemi
Estas en » La Montaña » Archivo de reseñas » »
Mountain bike (BTT) | Pirineo - Vall de Boí

Tipo de Entrada: RESEÑA | 1 visitas

Atención: esta ruta no pretende ser más que una propuesta hecha por un aficionado. Los datos no son exactos, sino sólo orientativos. Recomiendo a quien esté interesado que calcule por sí mismo distancias, desniveles y tiempos. Preciosa ruta de alta montaña. Visita varios pueblos con ermitas románicas que en su conjunto forman Patrimonio de la Humanidad (Taüll, Boí, Durro). En todos merece la pena una parada. Vistas impresionantes de buena parte del Pirineo. El punto más alto sobrepasa los 2700 m. de altura (Puig Falcó), algo muy poco habitual en bici. Aunque deberás sudar para alcanzarlo. Mountain bike 100%. Puro y duro.


 

 

¿¿¿Hasta allí arriba hay que subir??? (el Puig Falcó desde la base de la estación de esquí)
 

Subiendo por las pistas de la estación de esquí de Boí-Taüll
 

La tartera final obliga a desmontar y empuujar la bici.
 

Descenso del Puig Falcó
 

Por las calles de Durro
 

Distancia: 38 km
Desnivel: 1500 m.
(Repito aquí que los datos son orientativos)

Dificultad:
Técnicamente hay tramos algo complicados. La mayoría de la ruta discurre por pistas y caminos en buen estado, pero hay senderos y algún tramo difícil tanto de subida como de bajada.
No es 100% ciclable. Hay que empujar la bici un buen tramo para alcanzar el Puig Falcó. Aunque estés muy fuerte la subida final tendrás que empujar.
Físicamente requiere un nivel alto, ya que aunque no es una gran distancia, el desnivel es importante, y los tramos a pie machacan

Época recomendada:
Imposible en invierno.
En verano puede ser buena época, aunque puede haber algo de masificación y demasiado calor. Recomendable en primavera y otoño, siempre que no quede mucha nieve en cotas altas.
Atención al clima, estamos en alta montaña.

Notas:
Al ser circular, la ruta se puede iniciar en cualquier otro punto: Taüll, Boí, Durro o incluso en la estación de Boí-Taüll.
Se puede pernoctar en cualquier pueblo de la Vall de Boí. Recomendable Taüll y Durro.
Yo la hice en dos días con inicio y final en Pont de Suert. Hicimos vivac en la estación de esquí.

Datos

                          Km parcial              Km total          Altura           Desnivel  
Taüll                                                                              1495   
Boí                                      2                          2            1280                 - 215  
Durro                                  4                          6            1400                   120  
Coll de la Serreta             6                       12            2000                   600  
Estación Boí-Taüll           4                        16           2030                      30  
Coll Raspes Roies         5                         21           2540                   510  
Puig Falcó                         2                        23            2750                   210  
Collbirrós                          8                         31           2180                 - 570  
Pla de l'Ermita                 4                         35            1620                 - 560  
Taüll                                  3                         38            1495                 - 125  
TOTAL                                                          38                                     1470 *  
(* En realidad el desnivel acumulado es algo superior ya que hay algún tramo de sube-baja)

Recorrido

Km. 0: Partimos del bonito pueblo de Taüll. Propongo dejar la visita turística y cultural para el final de la ruta. Debemos descender un par de kilómetros hasta el pueblo de Boí. Tenemos dos opciones: la fácil es bajar por la carretera de cerradas curvas. La más cañera y que recomiendo es bajar por el sendero señalizado. Sale a pie de carretera (un poco más abajo del Camping Taüll), atraviesa la carretera varias veces, con algún tramo bastante trialero, con piedras y escalones.

Km. 2: Boí: Entramos en el pueblo hasta la plaza donde se encuentra la Oficina del Parque Nacional. Al lado encontramos la Iglesia románica de S.Joan. En la parte alta de la plaza (entrando de la carretera a la izquierda) sale una calle, que a los pocos metros se bifurca, y hacia la derecha, empedrada, baja hacia una placita. Allí parte nuestro próximo sendero (GR a Durro).
Emprendemos el sendero. Está señalizado, aunque alguna bifurcación nos puede despistar. Hay que ir ganando altura (hacia abajo llega a Barruera, al fondo del valle).
Es un sendero precioso, muy técnico. Nos obligará a desmontar en algún escalón. Hay tramos empedrados, atravesamos una tartera, un tramo de bosque. Vistas espectaculares (Punta Alta y Besiberris).
Al llegar al punto más alto (cruz y virgen) cambia la orientación y sólo nos queda una bajada hasta Durro, corta pero técnica. Ojo al final.

Km 6: Durro: Precioso pueblo. La ruta sigue por la parte alta del pueblo, donde hemos llegado por el sendero, siguiendo la carretera hacia arriba, que enseguida se convierte en pista.
Pero recomiendo hacer una paradita y dar una vuelta y visitar el pueblo (foto 5). Junto a la iglesia (Sta. Maria) hay una fuente y en la plaza una fonda-bar si queréis reponer fuerzas.
La pista es bastante buena. Empieza una larga subida. Pedaleamos con el río a nuestra derecha, hasta que, antes de cruzarlo, debemos desviarnos hacia la izquierda, siempre hacia arriba. Iremos remontando los prados de Durro, y el camino va empeorando. Pasamos una cabaña y llegamos a la cuesta final antes del collado.

Km. 12: Coll de la Serreta. En el collado encontraremos una valla para el ganado que va cresteando hacia la derecha, hasta la estación de esquí. Debemos ir siguiéndola por su derecha, "coronando" varias cimas, hasta que tras un descenso encontramos la puerta para pasar al otro lado de la valla.
Seguimos el camino, que baja hasta la carretera. Aquí tenemos dos opciones. La primera, más fácil, es llegar a la carretera y seguirla, unos cientos de metros, hasta la estación de esquí. La segunda es coger un sendero a la derecha, unos metros antes de llegar a la carretera, que sigue paralelo a ésta, hasta el parking superior de la estación. Es un sendero estrecho y serpenteante, de esos en los que debes ir atento, pero no muy difícil.

Km. 16: Estación de esquí de Boí-Taüll. Estamos a 2000 metros, a nuestros pies todo el valle y hacia arriba un conjunto de cimas superiores a los 2500 metros. Lástima de las estructuras de la estación que afean el paisaje, aunque en este caso las pistas de tierra nos van a permitir pedalear hasta su cota máxima.
Si miras arriba y a la izquierda, donde llega el remonte más alto, es donde subiremos, uff (foto 1)?
Empezamos por la pista que sale frente al edificio principal. Es camino bueno, vamos ganando altura, hacia la izquierda hasta llegar a un lago artificial (depósito de agua para "fabricar" nieve). Seguimos (foto 2). Empiezan los tramos más duros. Piedra suelta y mucha inclinación. Iremos combinando tramos sobre la bici con otros en que nos será imposible pedalear. La última subida hasta el collado (llegada de telesilla) es un tartera que nos obligará a desmontar.

Km. 21: Coll de Raspes Roies. La subida ha sido dura ? pero no ha acabado. Aun queda lo peor. Recomiendo un descanso y disfrutar de las vistas. Desde la llegada del telesilla, descendemos unos pocos metros y empieza la subida final. Ésta es imposible de hacer en bici. Son 200 metros de desnivel en los que tendremos que empujar (foto 3). (El que la suba pedaleando que me lo enseñe, je, je).

Km. 23: Puig Falcó. Por fin llegamos a la cima. Estamos en el límite del Parque Nacional. ¿Habías subido alguna vez a 2750 metros en bici? Desde aquí divisamos los picos de la Vall d'Aran, zona de Besiberris, Mulleres, el macizo del Aneto y Maladetas, ?
Empieza una larga bajada por detrás de la estación. Un inicio difícil, pura tartera (foto 4), y luego por prados, tramos de camino, muchas piedras. No es una bajada para relajarse y descansar.

Km. 31: Collbirrós. Al final llegamos casi hasta la base de la estación, pero antes de llegar a ella tendremos que girar a la derecha. El camino, sembrado de piedra suelta, va por el lado opuesto del valle que la carretera que sube a las pistas, hasta llegar a ésta.
Al llegar a la carretera debemos seguir unos cientos de metros hasta el Pla de l'Ermita (zona de hoteles y apartamentos). Existe otra opción: cruzar la carretera y bajar por un camino. No lo he hecho nunca pero sé que es ciclable.

Km. 35: Pla de l'Ermita. Al llegar debemos ir a la parte más baja, junto al río, a una zona en la que hacen actividades al aire libre (hay un estrecho puente que cruza el río, una tirolina, ?). Allí empieza un camino que nos llevará, por el margen derecho del río hasta el pueblo de Taüll. Al llegar a la carretera podemos remontar ésta unos veinte metros y entrar al pueblo por su parte alta (calle empedrada).

Km.38: Taüll. Fin de la ruta. Ahora sí que toca una visita al pueblo y sus dos iglesias románicas (S.Climent y Sta. Maria), y un merecido descanso.




Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook