La MontañaLa Montaña
 Chemi Chemi
Estas en » La Montaña » Archivo de reseñas » » Ruta Btt Cerdanya
Mountain bike (BTT) | Pirineo - Cerdanya
Ruta BTT Cerdanya
Tipo de Entrada: RESEÑA | 3 Comentarios | 1 visitas

Esta ruta discurre por la comarca de la Cerdanya, en su parte fronteriza con Andorra. Inicio y final en el pueblo de Lles, cerca de Martinet. Atención: esta ruta no pretende ser más que una propuesta hecha por un aficionado. Los datos no son exactos, sino sólo orientativos. Recomiendo a quien esté interesado que calcule por sí mismo distancias, desniveles y tiempos.


 

 

Vista de la Serra del Cadí desde cerca de Talltendre
 

Inicio del camino de la Vall de la Llosa
 

Subiendo hacia Cap del Rec
 

Subida final a los Llacs de la Pera
 

Albert y Chemi en el primer Llac de la Pera
 

Distancia: 100 km
Desnivel: 2200 m.

Dificultad:
Técnicamente poca. Casi toda la ruta discurre por pistas y caminos en buen estado, con algún tramo asfaltado. Sólo hay algún pequeño tramo de piedras algo complicado. 100% ciclable.
Físicamente requiere un nivel alto, pues son cerca de 100 km y un desnivel superior a los 2000 m.

Época recomendada:
Imposible en invierno. En verano puede ser buena época, aunque puede haber algo de masificación y demasiado calor. Recomendable en primavera y otoño.
Nosotros la hicimos en Mayo de 2002, y como veréis en las fotos todavía quedaba algo de nieve en las cotas más altas.

Notas:
En Lles se puede pernoctar. Hay un hotel (Hotel Mirador) y una casa de Turismo rural (Cal Rei). También hay un camping camino de Cap del Rec.
Al ser circular, la ruta se puede iniciar en cualquier otro punto. Por ejemplo en Cap del Rec (refugio) o en Aranser (precioso pueblo).

Tiene dos tramos que se pueden omitir si se desea hacer la ruta menos dura, ya que son de ida y vuelta (la subida por la Vall de la Llosa y la subida a los Estanys de la Pera). Eliminsmos unos 20 km, no obstante, son de los mejores lugares de la ruta, vale la pena el esfuerzo.

Se puede dividir la ruta en 2 días, haciendo noche en Lles (después de pasar Viliella y antes de subir hacia Cap del Rec).

Recorrido
La ruta parte de Lles de Cerdanya, pueblo cercano a Martinet (éste se encuentra en la Nacional de Puigcerdà a La Seu d'Urgell), donde se encuentra la estación de esquí de fondo de Lles.

- Km. 0: Partimos de Lles descendiendo unos pocos kilómetros de la carretera por la que hemos llegado al pueblo, hasta el pueblo de Travesseres. Entramos en el pequeño pueblo, lo atravesamos y encontramos una pista que desciende. La seguimos hasta Martinet.
- Km. 10: Martinet. Llegamos a la carretera Nacional y la cogemos hacia la derecha, dirección La Seu (como si volviésemos a Lles). Justo a la salida del pueblo hay un desvío a la izquierda hacia Montellà. Lo cogemos. Debemos seguir hacia Santa Eugènia hasta llegar a Bellver de Cerdanya. Todo este tramo se puede hacer por una carretera secundaria o por el GR, que la cruza y es un poco más largo (en ocasiones coinciden).
- Km. 25: Bellver de Cerdanya. Llegamos por la parte alta del pueblo, tras pasar la iglesia de Sta. Maria de Talló (algunos la llaman "la catedral de la Cerdanya"). En Bellver debemos cruzar de nuevo la Nacional y coger una carretera en subida muy pronunciada hacia Orden y Talltendre. La subida es durilla.
- Km. 30: Talltendre. Debemos coger el GR hacia Coborriu de la Llosa. Camino bonito y entretenido. Debemos seguir siempre el GR. Justo al llegar a una curva cerrada a derechas, al final de una subida y antes de iniciar la bajada, hay unos restos de una ermita, y junto a ella un camino. Debemos cogerlo (sigue siendo el GR). Camino precioso, con el tramo final duro lleno de piedras. Llegamos a una magnífica masía (Cal Jan). A su lado se inicia la pista de la Llosa. Tiene una barrera al inicio que impide el paso de vehículos.
- El siguiente tramo es de ida y vuelta, unos 10 km., y con rampas muy duras. Se puede obviar, pero el paisaje vale la pena.
- Km. 40: Al inicio de la pista se encuentra la ermita de la Mare de Deu del Angels. La pista (GR) sigue hacia arriba, por el margen del río, con un paisaje precioso. Algunas rampas están asfaltadas, ¡son realmente duras!. Al final el camino va empeorando.
- Km. 45: aquí más o menos la pista se hace impracticable para la bici. Hay que dar la vuelta y volver a bajar hasta la ermita de la Mare de Deu del Angels
- Km. 50: de nuevo en la ermita de la Mare de Deu del Angels, bajamos hasta la Masía de Cal Jan, que cruzamos, y cogemos la pista en bajada hasta el bonito pueblo de Viliella, en una situación elevada (rampa final).
- Km 55: Viliella. Debemos ir en dirección Lles, pero sin llegar. Tenemos dos opciones. La primera es bajar por la carretera que va a Lles, y al llegar a la carretera que sube hacia Cap del Rec (estación de fondo) cogerla. La segunda es atravesar Viliella y coger un camino que va a parar a la misma carretera de Cap del Rec pero más arriba (recomendado). Sea como sea, subiremos por carretera hasta Cap del Rec. Subida larga y dura.
- Si se divide la ruta en 2 días este es un buen lugar para parar. Podemos volver desde Viliella hasta Lles a pernoctar y al día siguiente salir desde allí hacia Cap del Rec.
- Km. 65: Cap del Rec. Base de la estación de fondo y refugio. Debemos iniciar la pista principal, ancha y abierta al tráfico. Pero a los 50 metros hay un desvío a la izquierda. Es un camino más pedregoso, muy bonito y entretenido, marcado como itinerario de fondo en invierno. Llega por dentro del bosque hasta la pista principal de nuevo. Seguimos ésta, pasamos el refugio del Pradell (ascensión a la Tossa Plana) y llegamos hasta el refugio de Pollineres. Pista muy buen y con vistas fantásticas.
- Km. 75: Ref. Pollineres. Aquí se inicia la ascensión a los Llacs de la Pera. Es durilla pero corta y recomiendo llegar hasta ellos.
- El siguiente tramo es de ida y vuelta, unos 10 km. de camino pedregoso. Se puede obviar, pero el paisaje vale la pena.
- Km. 80: Llacs de la Pera. El primero se pasa en bici. Para llegar al segundo hay que dejarla un poco antes del refugio y andar escasos 200 metros.
- Km. 85: De nuevo en el Ref. Pollineres. Seguimos la pista en descenso vertiginoso hacia el refugio de Prat Miró, y a la izquierda hasta El Fornell (estación de esquí de fondo de Aránser.). Precaución, se baja muy rápido y circulan coches.
- Km. 90: El Fornell. Seguimos la carretera de bajada hasta el pueblo de Aránser.
- Km. 95: Aránser. Cruzamos el pueblo, y justo a la salida de éste hay un camino a la izquierda que nos lleva por entre el bosque directos hasta Lles (está indicado).
- Km. 100: Lles. Fin de la ruta.

Datos

                                         Km total            Altura            Desnivel
Lles                                             0             1400 
Martinet                                    10                950                  -450
Torrent Ribadolaina              15               1150                +200
Pi                                               20               1050                 -100
Bellver                                      25               1000                   -50
Talltendre                                30               1650               +650
Coborriu                                  35               1500                 -150
Mare Deú dels Àngels          40               1650               +150
Cabana desl Esparvers       45               2050               +400
Mare de Déu dels Àngels    50                1650                -400
Viliella                                      55               1550                -100
Cap del Rec                           65                1900             + 350
Pradell                                     70                2100             +200
Pollineres                               75                2150               +50
Estanys de la Pera               80                2350             +200
Pollineres                               85               2150               -200
El Fornell                                90                1850               -300
Arànser                                  95                1500                -350
Lles                                      100                1400                -100
TOTAL                          km: 100                Desnivel: +2200 -2200
(Todos estos puntos los podéis situar en un mapa de la Alpina)


3 Comentarios
Enviado por Dave el jueves 11 de junio de 2009

“Hola, he visto tu web, y dado que yo también tengo una web de rutas para MTB en Asturias te propongo que cambiemos un link, yo había pensado en que tú pongas en tu web un enlace a la mía y yo lo pondré a la tuya.Espero tu respuesta,Gracias!”
Enviado por Ivan el jueves 3 de junio de 2010

“hola veo que conoces la zona y quriamos ir 2 dias por la zona de lles de cerdanya.. hotel mirador y hacer una ruta de unos 40 km me recomiendas algo por ahi cerca muy chulo. tenemos buen nivel. btt gracias”
Enviado por Chemi el jueves 3 de junio de 2010

“Hola.
Hace tiempo que no voy por al zona de Lles, pero algo conozco.
Algunas ideas:
- Desde Lles puedes subir hasta Cap del Rec (estación de esquí de fondo), de allí hasta la estación de Aransa (no cojáis la pista sino el camino por dentro del bosque, señalizado también como pista de fondo), bajar al pueblo de Aranser y desde allí hay un sendero que vuelve a Lles. Con la opción (muy recomendable) de subir a los Estanys de la Pera y bajar de nuevo.
- Desde Lles subir al pueblo de Viliella, y remontar toda la vall de la Llosa. Vuelta por el mismo camino. Más corta. La puedes alargar yendo hacia Talltendre.
Otra zona buena cercana (pero tenéis que desplazaros en coche) es la de Guils y Refugi de Malniu. Tienes una galería en este mismo blog.

Un saludo”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook