La MontañaLa Montaña
Mountain bike (BTT) | Pirineo - Vall d´Aran y Pallars Sobirà
Ruta BTT Alt Pirineu
Tipo de Entrada: RESEÑA | 2 Comentarios | 1 visitas

Ruta que discurre por la parte alta de las comarcas de la Vall d'Aran y Pallars Sobirà. Travesía clásica de la zona por el Santuario de Montgarri y comunicación natural entre estas comarcas. Ambiente de alta montaña y bonitas vistas. Atención: esta ruta no pretende ser más que una propuesta hecha por un aficionado. Los datos no son exactos, sino sólo orientativos. Recomiendo a quien esté interesado que calcule por sí mismo distancias, desniveles y tiempos.

Chemi, Josep y Domenec en el Saut deth Pix

Coll de Varradós

Última rampa antes de llegar Pla de Beret

Santuari de Montgarri

Bajando de Bonabé hacia Esterri d'Aneu

Distnacia: 80 km
Desnivel: + 1591 - 1620

Dificultad:
Técnicamente ninguna. Toda la ruta discurre por pistas y caminos en buen estado, incluso con varios tramos asfaltados. 100% ciclable.
Físicamente requiere un nivel medio, estar bien habituado a hacer kilómetros en BTT. (Si se vuelve por el Port de la Bonaigua se convierte en físicamente dura, nivel alto).

Época recomendada:
Imposible en invierno. En verano puede haber algo de masificación. Recomendable en primavera y otoño. Atención al tiempo, no olvidemos que la ruta discurre casi siempre sobre los 1500 m. y en una zona propensa a tormentas.

Notas:
La ruta descrita es lineal, por lo que debe preverse un medio de transporte de vuelta de Esterri d'Aneu a Vielha por el puerto de La Bonaigua.
Los más machacas pueden hacerla en bici, pero es bastante duro y algo aburrido si no estás habituado a hacer carretera.

Yo la hice junto a dos amigos un fin de semana de septiembre de 2001.
La hicimos en dos días volviendo a Vielha en bici por la Bonaigua, y durmiendo en tienda cerca de Bonabé (ojo, no está permitido).
Tuvimos buen tiempo pero fresco. Por la noche llegamos a -7 ºC.

Recorrido
La ruta se inicia en la población de Vielha, capital de la Vall d'Aran.

- km. 0: se coge la carretera dirección Francia, en ligera bajada, hasta un desvío a la derecha hacia el pueblo de Arròs, en el denominado Pont d'Arròs, junto a un hotel.
- Km. 6: Aquí, empiezan tres pistas asfaltadas, cogemos de del medio, con subida bastante pronunciada. Durante la subida tenemos a nuestra espalda unas vistas espectaculares sobre el macizo del Aneto y Maladetas. La parte final es llana. Atención a los coches pues la pista está abierta al tráfico rodado. (En 2001 se encontraba en fase de asfaltado)
- Km. 18: Tras cruzar el río Varradós por un puente llegamos a una zona amplia, el llano de Artiguetes, donde se encuentra a la izquierda el "Saut deth Pix" (salto del pez en aranés), una espectacular cascada. Aquí acaba la pista asfaltada y empieza una pista de montaña. En el primer desvío hay que coger la de la izquierda, cruzando el río por un puente. Pista en buen estado y bastante subida.
- Km. 26: Llegamos al Collet de Varradós, punto más alto de la ruta, con algo más de 2000 m de altitud. Ambiente de alta montaña y vistas espectaculares. Ahora empieza un buen descenso.
- Km. 36: Tras un largo descenso por pista en buen estado llegamos al pueblo de Bagergue por su parte más alta. Predominan las segundas residencias invernales. Hay que coger un camino a la izquierda que sube hacia el Pla de Beret (creo que es un GR). El camino cruza la carretera que sube al Pla. Tramo final con piedra suelta y algo duro.
- Km. 45: Pla de Beret. Gran llano donde nacen los ríos Garona y Noguea Pallaresa. Aquí se encuentra la estación de esquí de fondo y parte de las instalaciones de la estación de esquí alpino de Baqueira Beret. Seguimos la carretera asfaltada, totalmente llana, hasta el final. Al cruzar el puente se inicia la pista hacia Montgarri, en ligera bajada, siguiendo el curso del río. (Otra opcón es ir por el camino del otro lado del río, el GR, más estrecho pero más complicado para la bici).
- Km. 51: a la izquierda del camino se encuentra Montgarri. Pueblo abandonado y Santuario restaurado. Vale la pena entrar y detenerse un rato. También hay un refugio-albergue con bar y servicio de comidas. Luego seguimos el camino, siempre junto al río Noguera Pallaresa, entrando en la comarca del Pallars Sobirà. Atravesamos los preciosos bosques de Bonabé. Pasaremos varias "bordas". Camino muy bueno.
- Km. 58: Bonabé. Refugio y base de la estación de fondo de Bonabé (creo que ya no funciona). Seguimos el camino de bajada. Al final encontraremos una antigua aserradora restaurada que forma parte del Ecomuseu de les Valls d'Àneu.
- Km. 67: Alos d'Isil. Aquí acaba la pista y empieza la carretera asfaltada, toda en bajada pronunciada (precaución). Atravesaremos varios pueblos muy interesantes (Isil, Borén, Isavarre), ermitas y puentes románicos. Vale la pena descubrirlos con calma.
- Km. 80 Esterri d'Àneu: Fin de la ruta. La vuelta a Vielha deberá hacerse por el puerto de la Bonaigua (recomendado en coche).

Datos

Km parcial           Km total         Altura           Desnivel
Vielha                                                                          977
Arròs                                   6                       6             880                  - 97
Saut deth Pix                  12                     18            1520                 640
Coll de Varradós             8                      26            2040                520
Bagergue                        10                     36             1419             - 621
Pla de Beret                     9                      45             1850               431
Montgarri                          6                       51             1645             - 205
Bonabé                            7                       58              1500             - 145
Alòs d'Isil                         9                       67             1300               - 200
Esterri d'Àneu               13                      80                948               - 352