La MontañaLa Montaña
 Chemi Chemi
Esquí de Travesía | Pirineo - Vall de Boí

Tipo de Entrada: RESEÑA | 6 Comentarios | 1 visitas

Os presento algunas rutas y ascensiones de esquí de montaña en el valle de Boí. Son un total de 7 rutas, con algunas variantes. Todas ellas cumplen los siguientes requisitos: - Se encuentran en la zona próxima a la estación de Boí-Taüll. - Tienen acceso fácil y normalmente se inician con los esquís puestos desde el coche. - Son de poca dificultad, asequibles a esquiadores de nivel medio. - No requieren, en buenas condiciones, conocimientos importantes de técnicas alpinas ni material específico (crampones/piolet). - No son zonas peligrosas por riesgo de aludes (dependerá de las condiciones de cada momento claro)


 

 

Subiendo por la Vall de Sant Martí hacia el Port de Rus (Ruta 1)
 

Vista áérea del Port de Rus (Ruta 1)
 

Descenso por la Vall de Sant Martí (Ruta 1)
 

Bony de la Redona (Rutas 3 y 4)
 

Subiendo hacia al Bony de la Redona desde la estación (Ruta 4)
 

Inicio Rutas 6 y 7
 

Llegando a la carena (Rutas 6 y 7)
 

Pic de Ginebrell (Ruta 6)
 

He repartido los itinerarios en 4 zonas, dependiendo del acceso:

A: La Vall de Sant Martí

B: El Serrat de L'Orri

C: Desde la estación de Boí-Taüll

D: Para iniciarse en el esquí de montaña.

A: LA VALL DE SANT MARTÍ

Acceso: Carretera de la estación. Una vez pasada la Urbanización Pla de l'Ermita encontramos una cerrada curva a derechas sobre el río. Podemos aparcar a ambos lados de la carretera, justo antes de la curva.

Inicio: Las rutas se inician en el camino que sale a la derecha del río, pasada la curva. 1600 m.

 

Ruta 1: Por el Barranc del Port de Rus.

Duración: 4-5 horas

Desnivel: 1.100 m. aprox.

Ascensiones posibles:

- Tossal de Raspes Roies (2.783 m.)

- Tossal de la Mina (2.725 m.)

Iniciamos el recorrido por una pista con el río a nuestra izquierda. Ascendemos en suave subida, hasta el final de la misma.

Allí debemos cruzar el río y nos adentramos en un tramo de bosque. Existe un sendero, pero en invierno y con esquís lo más indicado es subir bastante recto, buscando los claros del bosque.

Llegamos a un llano, bajo una mole de piedra que separa el valle del Port de Rus del valle de Moró, mole que culmina en el Castellet de Moró (2.664 m.).

Nos dirigimos a la izquierda, cruzamos la explanada y otro corto tramo de bosque, y al salir de éste descendemos a nuestra izquierda hacia el río.

Cruzamos por un puente, dejando a nuestra izquierda una cabaña de pastores en ruinas.

Ascendemos un tramo algo empinado y poco esquiable (rocas y árboles), y al salir de él ya se abre ante nosotros todo el valle.

Ascendemos por donde más nos guste, con pendientes suaves y alguna rampa más hasta el Port de Rus (2.622 m.).

Desde el Port de Rus tenemos 2 ascensiones bastante asequibles:

a) Tossal de la Mina (2.725 m.). Ascendemos por la carena a nuestra derecha, primero a un pequeño montículo y luego hasta la cima.

b) Tossal de Raspes Roies (2.783 m.). Carena a nuestra izquierda, algo más empinada y rocosa.

Descenso: la opción más fácil es descender de nuevo hasta el Port de Rus y desde allí, por amplias palas por el mismo itinerario de subida.

Desde las dos cimas podemos descender las palas que bajan hacia el barranco y enlazar con el itinerario de subida.

 

Ruta 2: La Vall de Moró.

Duración: 4-5 horas

Desnivel: 1.100 m. aprox.

Ascensión: Tuc de Moró (2.731 m.)

Iniciamos la ruta igual que la anterior, pero nos desviamos por el valle paralelo. Para ello hay varias opciones:

- Desde el final de la pista inicial, en lugar de cruzar el río de nuestra izquierda ascendemos por el bosque que queda a nuestra derecha, buscando los claros, y con algún tramo bastante empinado.

- Después del tramo de bosque, al llegar a la explanada, giramos hacia la derecha y buscamos el barranco que baja de Moró.

En ambos casos hay que atravesar un tramo de bosque un poco pesado, hasta que el valle se abre ante nosotros.

Ascendemos hasta el Coll o Passada de Moró (2.645 m.). Sólo las últimas rampas son pronunciadas.

Ascensión: Tuc de Moró (2.731 m.). Desde la collada sólo tenemos que ascender a nuestra izquierda, por una pendiente moderada hasta la amplia cima.

Descenso: la opción más fácil es volver por la ruta de ascenso. Otra opción más exigente es bajar la pala norte, hasta la collada que nos separa del Castellet de Moró, y desde allí hacia nuestra izquierda ir a buscar la ruta de ascenso. (También podríamos ir hacia nuestra derecha y descender por el Barranc del Port de Rus, Ruta 1)

 

Rutas 1 y 2 en travesía circular.

El empalme de estas 2 rutas es muy fácil, ya que sólo debemos enlazar el Tossal de la Mina con el Tuc de Moró, por una carena sin grandes dificultades. Lo más habitual es ascender por el Barranc del Port de Rus (Ruta 1) y bajar por el valle de Moró (Ruta 2), ya que el primero tiene menor pendiente y siendo más suave para subir, y el segundo más divertido para bajar.

 

B: EL SERRAT DE L'ORRI

Acceso: Carretera de la estación. Pasamos la Urbanización Pla de l'Ermita y la curva a derechas sobre el río (inicio Rutas 1 y 2). Un centenar de metros más adelante cruzamos un paso de ganado (barras de acero en el suelo), y podemos aparcar justo allí, en una pequeña explanada a la derecha (caben sólo un par de coches). Antes de la antena. 

Inicio: Las rutas se inician en el camino que sale a la izquierda, cerrado al tráfico por un par de rocas. 1.700 m. aprox.

 

Ruta 3: El Bony de la Redona (2.637 m.)

Duración: 3-4 horas

Desnivel: 900 m. aprox.

Iniciamos el camino evidente, y a unos 200 metros llegamos a un llano. Debemos girar a nuestra izquierda, para ir a buscar la carena que sube directa hasta la cima.

El tramo inicial es bosque, pero existe un claro importante, ya que este tramo se taló porque aquí se diseñó lo que debía ser una pista de esquí de la estación en sus orígenes. Se llegó incluso a poner postes de los remontes, pero luego se desestimó por falta de nieve.

El resto de ascensión no tiene mayor dificultad, y discurre por el lomo de la montaña hasta la cima.

Únicamente hay que prestar algo de atención a una canal/tartera que queda a nuestra derecha subiendo, pues con acumulaciones importantes de nieve puede descargar en forma de alud hacia el fondo del valle.

Descenso: por el mismo itinerario. Loma ancha y disfrutona. Si se busca mayor dificultad se puede descender por cualquier pala o canal de nuestra izquierda, hasta el camino que desemboca en el punto de inicio. Pero atención a la inclinación importante y el riesgo de aludes antes citado.

 

C: DESDE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ

Acceso: Llegamos a la estación y aparcamos en el parking de la izquierda, el más bajo.

Inicio: Las rutas se inician en el telesilla de 4 plazas denominado "Exprés", el situado más a la izquierda de la estación. 2.030 m. aprox.

Soy de los que piensa que no tiene mucho sentido hacer esquí de montaña en una estación, si no es para iniciarse y practicar. Pero resulta que aquí acaba una pista que desciende desde la cota máxima de la estación, el Cap de Raspes Roies o Puig falcó (2.751 m.), al que se accede mediante un viejo telesilla que muchas veces no funciona por el viento.

Y esos días en que el telesilla de Puig Falcó no funciona son perfectos para foquear por la zona de Collbirrós, que es la única que queda a espaldas de la estación.

 

Ruta 4: Bony de la Redona (2.637 m.) desde la estación

Duración: 3 horas

Desnivel: 650 m. aprox.

Salimos desde el telesilla Exprés y ascendemos por la pista que baja del Puig Falcó. En apenas 500 metros dejaremos la estación atrás y no la veremos más.

Vamos ascendiendo por la pista o sus laterales, con tramos suaves y algunas rampas duras. Tras pasar un estrechamiento con bastante pendiente nos salimos de la pista hacia la izquierda para ir a buscarla carena, que seguiremos hasta la cima.

Descenso: por el mismo itinerario, o por la pala que baja directa (S-SO) hacia la pista de esquí, más inclinada y difícil.

 

Ruta 5: Por Collbirrós

Duración: 3-5 horas

Desnivel: 600-750 m. aprox.

Ascensiones posibles:

- Tuc de Moró (2.731 m.)

- Cap de Raspes Roies o Puig Falcó (2.751 m.)

Iniciamos la ruta igual que la anterior Ruta nº 4, pero seguimos siempre por la pista de esquí, hasta llegar a un collado donde vemos a nuestra izquierda la Passada de Moró (ligero descenso).

Desde allí podemos ascender al Tuc de Moró, a nuestra izquierda (ver Ruta nº 2).

O seguir por la pista, que asciende por la carena hasta el Cap de Raspes Roies o Puig Falcó (2.751 m.).

Descenso: por el mismo itinerario. Otra opción, aunque menos recomendable, es bajar por las pistas de la estación (a tener en cuenta como escapatoria en caso de cambio de tiempo, cansancio excesivo, ...).

 

D: PARA INICIARSE EN EL ESQUÍ DE MONTAÑA

Acceso: Carretera de acceso a la estación. Poco antes de llegar tenemos 2 curvas de 180 grados a izquierdas, desde donde parten las rutas.

Inicio: La ruta 6 sale justo después de la última curva a izquierdas, donde hay una caseta de madera de la empresa Noguera Aventura y parten excursiones en motos de nieve. 2.000 m. aprox. Hay un gran aparcamiento a la izquierda de la carretera.

La ruta 7 se puede iniciar en la misma curva o en la anterior (1.900 m. aprox.) Hay un aparcamiento a la derecha de la carretera.

 

Ruta 6: Pic de Ginebrell (2.320 m.)

Duración: 1-2 horas

Desnivel: 400 m. aprox.

Cruzamos la carretera y nos calzamos los esquís para iniciar la ruta por suaves pendientes hacia la carena. Las palas son anchas, por lo que podemos buscar la ascensión que preferimos (más directa y empinada o buscando menor inclinación).

En unos 100 metros de desnivel alcanzamos la carena, donde una valla para el ganado separa las dos vertientes. Giramos a la izquierda y vamos carenando hacia la estación.

Antes de llegar a la pista de esquí giramos hacia la derecha y ascendemos recto hasta el pico de Ginebrell.

Descenso: hay varias opciones:

a) por el mismo itinerario.

b) por las pistas hasta la base de la estación. Desde allí podemos andar hasta el coche por la carretera, queda cerca, o mejor: atravesar el aparcamiento superior de la estación y al final de éste podemos calzarnos de nuevo los esquís y bajar a media ladera hasta el coche.

c) bajar por la pala NO de Ginebrell, hasta el fondo del barranco. Una bajada larga y ancha, muy buena. Allí hay que calzarse de nuevo los esquís y remontar hasta la carena para bajar de nuevo al coche por donde hemos subido.

 

Ruta 7: Puifalcons (2.050 m.)

Duración: 1 hora

Desnivel: 300 m. aprox.

Iniciamos la ruta igual que la anterior, pero al llegar a la carena giramos a la derecha y carenamos hasta la cima.

La ascensión desde la curva inferior sigue siendo fácil, pero es un poco más pendiente.

Descenso: por el mismo itinerario.

 

Mapas:

Yo tengo los de la Ed. Alpina. ¡Pero ojo! esta zona no aparcece en el mapa de Vall de Boí, sino en el de Pont de Suert.

Podéis consultar los del Institut Cartogràfic de Catalunya:

http://www.icc.cat/vissir2/?lang=ca_ES&toponim=ta%FCll

Guía:

"Vall de Boí: 41 itinerarios de esquí de montaña". Franisco Román. Ed. Desnivel.

Todas estas rutas y muchas más, con las ascensiones clásicas y con dificulltad (Besiberris, Punta Alta, Contraix, Pessó, ...). Contiene croquis, mapas, fotos, ... Indispensable.

En alguna web aparece como descatalogada, pero a mí me lo regalaron hace unos meses.

http://www.libreriadesnivel.com/fichalibro.php?id=10134

 

 


6 Comentarios
Enviado por Africatwin el miércoles 6 de mayo de 2009

“Hola Chemi.

En vistas de la meteo para el fin de semana, veo que si queremos hacer algo, tendremos que ir al Valle de Boi o Aràn. A mi mujer ya le dejan esquiar (sin mochila) y queremos hacer alguna ascensión más o menos fácil por la zona, sin pisar pistas (que vamos con dos perros).

Como anda la zona de nieve? Se podría, por ejemplo, subir al Cerví de Durro, saliendo desde el punto de salida del Ginebrell para no tener que pisar pistas?

Gracias y un saludo.”
Enviado por Chemi el miércoles 6 de mayo de 2009

“Hola Africatwin. Para subir al Cerví de Durro efectivamente puedes hacer la Ruta 6 y desde el Pic de Ginebrell bajas unos metros hasta un collado y subes directo por la carena hasta la cima. Sin pisar pistas. Aunque en el tramo antes de Ginebrell pasas muy cerca (lo digo por los compis de cuatro patas, que no se metan en las pistas y os metan a vosotros en un lío ...)
Igualmente todavía mo las han cerrado ????
Ahora hace tiempo que no voy por la zona, no se como está de nieve.
Un saludo.”
Enviado por Africatwin el jueves 7 de mayo de 2009

“Efectívamente, conozco la ruta y la verdad, con controlar un pelín a los perros hay suficiente (los tengo más o menos bien adiestrados).

Cierran este fin de semana, que andan con la coña esa del forfait de primavera. Aunque los remontes del Puigfalcó y del Raspes Roies, creo que ya están cerrados.”
Enviado por Gerardo el jueves 7 de mayo de 2009

“Muy buena toda la información, tomo nota para esas salidas en que tienes poco tiempo o la nortada está enganchada en el eje de la cordillera... Yo lo haré con raquetas, pero la reseña ya vale. Gracias.”
Enviado por Rapaz el viernes 8 de mayo de 2009

“Gracies per la info Chemi!!!!! Prenem nota!!Salut”
Enviado por Tarin el viernes 12 de febrero de 2010

“Bon treball. Moltes gràcies.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook