La MontañaLa Montaña
 Chemi Chemi
Estas en » La Montaña » Archivo de Relatos » June 2010 » Marxa 3 Nacions 20/06/2010: Mañana Empieza El Verano ... O No.
Monday 21 de June de 2010, 23:56:25
Marxa 3 Nacions 20/06/2010: mañana empieza el verano ... o no.
Tipo de Entrada: RELATO | 7 Comentarios | 8376 visitas

No soy muy amante de las marchas organizadas, pero esta marcha de carretera tenía buena pinta, y además podía disfrutar de la invitación de un buen amigo que vive por allí, así que decidí apuntarme.
La cosa pintaba bien: 140 km, con unos 2.200 m. de desnivel acumulado. La salida y llegada es en Puigcerdà, y se transita por Andorra y Francia.

1277157698_ruf_R_67_CH34ust_5e8.jpg

La principal dificultad es el Port d'Envalira (Andorra), puerto largo y tendido, que se corona a más de 2.400 m. de altitud. Desde Andorra la Vella son 27 km y unos 1400 m. de desnivel positivo. Aunque en realidad desde La Seu d'Urgell ya es todo subida, unos 50 km. y 1700 de desnivel.

1277157739_2_b8iGils_m_hig_K_th.jpg

La semana anterior la previsión del tiempo no era muy buena: frío y posiblemente lluvia. Vaya hombre, a mí que me va el calorcito ...

Bueno, subo a dormir el sábado por la noche y el domingo a las 7:30 ya estoy en la zona de salida preparado. Hace fresquito (unos 10 ºC) pero el día es bueno. Después de mucho dudar decido salir con culotte corto pero abrigado de arriba (térmica de manga larga y un chubasquero-cortavientos). La mayoría sale así.

1277158223_eplUso4e78on_gilniwI.jpg

A las 8 se da la salida. Somos más de 500 participantes, así que poco a poco nos ponemos en marcha. Con calma, que la ruta es larga.

1277158543_3IlnAchaYaFRals_trev.jpg

Los primeros 50 km son prácticamente todos en llano-bajada, salvo algún pequeño repechillo. Así que hasta La Seu d'Urgell rodamos muy rápido, siempre formando grupos grandes. Los túneles se han pasado bien y el ritmo es alto a pesar de que hay rachas de viento fuertes. En 1h 15 estoy en La Seu (km. 50). De ropa he ido perfecto, con la chaquetilla puesta porque era pronto y casi todo bajada.

Aquí ya la carretera cambia. En las primeras rampas los pelotones se estiran, y enseguida vamos en fila (con la caravana de coches que hay en dirección a Andorra tampoco se podría ir de otra forma). Me quito la chaqueta. Poco a poco la gente se va estirando y los grupos cada vez son más pequeños, de 3 o 4.
Al llegar a Andorra empieza a lloviznar ... oh ohhh. Vamos subiendo y en algún tramo las rampas empiezan a ser duras. Me vuelvo a poner la chaqueta. Cada vez llueve más, hace más viento y más frío. Los termómetros digitales que veo por la calle empiezan a asustar: 6ºC ... 4ºC ... 1ºC ...

En los numerosos avituallamientos que ha dispuesto la organización no dan ganas de parar mucho: un pipí, comer algo (hay de todo, ¡hasta trozos de pollo a l'ast!) y a seguir para adeante antes de coger frío.
La cosa está cada vez más fea, tengo los pies y las manos helados. El chubasquero ya ha calado y con eso junto a la sudada estoy empapado. Me duele la cabeza del frío, y suerte que hoy me puse el pañuelo debajo del casco.

A la altura de Canillo la lluvia se convierte en nieve, que se te clava en la cara como agujas. Esta sensación la había tenido muchas veces en la montaña, ¡pero no rodando en bici por la carretera!
Hay gente que empieza a darse la vuelta. Llevamos más de 3 horas, y la última con tiempo infernal  ... y lo que queda.
Paro en el último avituallamiento antes de la cima, cerca de Soldeu. La organización nos dice que nos recomiendan dar la vuelta, que la bajada de Envalira está en muy malas condiciones. Quedan 7 km hasta la cima, y la mayoría decidimos continuar. Ya hemos llegado hasta aquí y si hay que darse la vuelta ¡ya lo haremos en lo alto del puerto!
En los últimos kilómetros el cielo despeja un poco y podemos contemplar un paisaje precioso, con las montañas que nos rodean completamente nevadas. En el último kilómetro, un precioso tramo de curvas de 180 grados, la nieve ya nos rodea, hace un frío terrible, y viento ... ¡menos mal que ha parado de nevar!

1277158692_lLSiW_2IbI89_1elm_Hv.jpg

Llego a la cima, km 100 de la ruta, en 4 horas y media aproximadamente: - 4ºC. con viento. Aquí está el último avituallamiento y nos dicen que se acabó, que paremos en la frontera, un poco más abajo, porque nos suben a buscar en autocares. No quieren que tanta gente descienda el puerto en esas condiciones.

1277158770_o0EkbifunoplIsnZOBRi.jpg

Así que me bajo de la bici. La ruta se ha acabado para mí, Â¡y ya ha estado bien por hoy!.

1277158846_8ulmoGLNeDujePLmnIR8.jpg

La imagen en la frontera es dantesca: decenas de bicicletas "aparcadas", y la gente refugiándose donde puede ¡hasta dentro de las casetas de la policía!
Por suerte yo tengo allí a mis amigos, que me recogen en coche. Metemos la bici en el coche, calefacción a tope y hacia abajo.

Bajando adelantamos a gente que no había parado: van congelados, las caras desencajadas, algunos paran para intentar hacer reaccionar las manos, tan agarrotadas que no pueden ni apretar las manetas de freno. Vemos un par que tiemblan tanto que se les mueve toda la bici, bajar así es muy peligroso. Uno, desorientado, nos pregunta si va bien hacia Puigcerdà: casi no le entendemos, el pobre va tan helado que no puede ni hablar.
A medida que descendemos el tiempo mejora y llegando a Puigcerdà el día es bastante bueno. Bastantes valientes han hecho toda la ruta. Llegan los autocares con los participantes ¡y el camión con las bicis!

1277158896_olmA458a9uNls_mn_w_L.jpg

Foto: Carles Soler (www.carles-bici.blogspot.com)

Ha sido una buena experiencia, una verdadera lucha contra los elementos, pero me ha quedado la espinita clavada de no acabar toda la ruta, cuando ya habíamos hecho lo más difícil.
Bueno, así ya tengo excusa para volver el año que viene.

Prensa: 

 http://www.lamalla.cat/infolocal/noticies/article?id=381516

http://www.20minutos.es/noticia/743107/0/nieve/rescate/ciclistas/

 


7 Comentarios
Enviado por Carles el Tuesday 22 de June de 2010

“Renoi !!Hem sento orgullós de ser un dels que va finalitzar la Marxa, va ser horrible, de les pitjors experiències de la meva vida. Igual lo que vam fer va ser una imprudència, però les ganes d'arribar a vaig ens va fer continuar, ara passats els dies ho recordo com una gran experiència.Per cert, gràcies per publicar una foto meva amb les bicis al camió. http://carles-bici.blogspot.comSalutacions !!Carles.”
Enviado por Chemi el Tuesday 22 de June de 2010

“Hola Carles. Primer, gràcies a tu per deixar-me "robar-te" la foto (tenia pensat enviar-te un mail per comentar-t'ho, però t'has avançat!). La veritat és que va ser molt dur. Suposo que com a molts ciclistes, m'han agafat moltes pluges i fred amb la bici, però com aquesta crec que mai!!!
Enhorabona per arribar a baix i ens veiem l'any que ve ... amb sol!”
Enviado por Klk el Tuesday 22 de June de 2010

“Que crack!.. q bien te lo montas!..
Conociendote.. ya me imagino lo q te jodio ver q algunos acabaron!.. es el eterno juego de lo q quiero hacer o lo q debo hacer!.. un abrazo!”
Enviado por Flx el Tuesday 22 de June de 2010

“uala nen!!! quina moguda veu tenirUn parell d'amics van acabarla, però van patir de valent.El dissabte a la QH no va ser molt diferent, tot i que per sort, no va nevar. Això si, vent, pluja i fred a dojo!!!salut ”
Enviado por Nikabike el Friday 25 de June de 2010

“Hola Chemi, sóc la Nikabike i jo sí que la vaig acabar... i mare meva quin patir!!!! Vaig fer 2 amb el pijor temps que mai he fet, però mira.... desprès del patiment.. premio!! Si mires al meu blog (busca entre de les 3 Nacions) veuràs video de la nevada al Soldeu.Vinga, espero que l'any que ve hi tornis, que és molt wapa!!!!http://nikabike.blogspot.com”
Enviado por Pekas el Wednesday 3 de November de 2010

“Aquest any com estic d'estudiant.. "cosetes" com aquestes si que em podré apuntar de nou.. ;-)))

Ja anirem parlant... ara que si torna a estar aixi.. ni parlar-ne... ;-))

La foto del camió no te desperdici.. ;-))) vaja tela.. ”
Enviado por Astoraka el Wednesday 23 de April de 2014

“Yo estuve en esa edición...fue épica y la terminé.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook