La MontañaLa Montaña
 Chemi Chemi
lunes 8 de marzo de 2010, 22:59:11

Tipo de Entrada: ARTICULO | 25 Comentarios | 21116 visitas

En los últimos tiempos la evolución tecnológica de las bicicletas ha sido vertiginosa. Hoy en día se trabajan los materiales de forma fantástica, consiguiendo cuadros de una ligereza asombrosa y una rigidez excepcional. El carbono está por todas partes. Las suspensiones se han desarrollado hasta alcanzar unas prestaciones fantásticas (y aquí no tienen sólo que amortiguar, como en una moto, sino que además no deben penalizar nuestro “motor”). Los frenos de disco cada vez frenan más, pesan poco y cuestan menos.

Pero hay dos aspectos en los que seguimos anclados en el pasado:

-    las ruedas se siguen pinchando

-    el sistema de cambio de velocidades es arcaico.

El primero casi se ha solventado con el sistema tubeless. Aunque siga teniendo detractores sus ventajas son indiscutibles (precio aparte).

Pero el segundo… seguimos llevando una pieza ahí abajo, colgada del cuadro, expuesta a golpes y enganchones. Y un sistema que, mecánicamente hablando, es una aberración: hacer descarrilar una cadena. La función natural de una cadena es transmitir la fuerza de una rueda dentada a otra, pero nosotros la hacemos saltar sin piedad arriba y abajo, tensándola y destensándola, contra natura. Y claro, por muy buenos que sean los componentes se desajustan, se gastan prematuramente, se rompen, … Una vez un amigo ingeniero me comentaba que alucinaba de lo atrasada que estaba la industria de la bici, de cómo máquinas de varios miles de euros podían llevar ese rudimentario y antimecánico sistema de transmisión.

¿Es tan difícil un sistema alternativo? En absoluto. Está inventado hace muchísimos años, más de cien, y desarrollado por marcas clásicas como SACHS. De hecho estos sitemas son anteriores a los desviadores, inventados por CAMPANGOLO. Pero por las razones que sean (más comerciales que técnicas) no ha evolucionado: son los bujes con marchas integradas o BMI.

Ya es bastante frecuente verlos en bicis de paseo o ciudad, pero por desgracia todavía no en montaña. Personalmente creo que serán la próxima revolución de la bicicleta. Claro, si el Sr. Shimano lo permite (se fabrican y venden miles y miles de cambios, cables, pulsadores, recambios, … un negocio que no conviene cargarse de un plumazo).

¿Qué son?

Pues como su nombre indica, se trata de bujes traseros que contienen en su interior una serie de engranajes que proporciona un sistema de cambio de velocidades.

1268091345_v_MObruSMO6ASMAprO2_.jpg

Así, se prescinde del habitual desviador que hace saltar la cadena en el piñón o conjunto de coronas, dejando sólo un plato y una corona, y una cadena que siempre trabaja con la misma tensión y en la misma dirección, como debe ser.

Las ventajas de un sistema BMI respecto a un sistema tradicional (desviador) son varias:

SISTEMA BMI

SISTEMA DE DESVIADOR

No hay piezas expuestas a enganchones y golpes.

Desviador expuesto: roturas de desviadores y punteras.

No hay apenas posibilidad de fallos en el cambio de velocidad.

Fallos en situaciones límite (mucha tensión de cadena).

Salidas de cadena de los platos o el piñón.

Saltos de marcha.

Puedes cambiar en cualquier situación, sin pedalear, incluso en parado. El cambio es instantáneo. (Pero con presión moderada en los pedales)

Los cambios tienen que ser siempre con movimiento de pedaleo, y tienen un cierto retraso.

La cadena trabaja siempre del mismo modo, lo que evita incidentes y alarga muchísimo su vida útil.

Roturas de cadena.

Chupados de cadena.

Cambio de cadena cada 1.000 km. aprox.

Mantenimiento mínimo (cambio de aceite cada 5.000 km aprox.).

Prácticamente no hay que lubricar.

Mantenimiento constante (limpieza y lubricacación casi cada salida).

Cambio de plato mediando y piñones.

No le afectan las condiciones meteorológicas.

Fallos con agua y sobretodo con barro.

Prácticamente no se desajusta. Si lo hace se ajusta en 5 segundos.

Ajustes periódicos o constantes, según el uso.

Mando único

2 mandos (y cables y fundas)

Transmisión totalmente silenciosa.

Ruido del engranaje de marchas y sobretodo golpeteos constantes de la cadena en la vaina.

Estética limpia: 1 plato y 1 piñón y cadena tensa.

Más componentes, cables, más recorrido de cadena, …

En la práctica todo esto significa simplemente que en marcha te olvidas del cambio de velocidades. Cambias cuando quieres y como quieres, aunque haya barro, aunque te pille un repecho repentino con la marcha inadecuada, aunque la bici esté sucia de la última salida, aunque la cadena tenga 3.000 km.

Y en casa de olvidas de la transmisión: de limpiar y lubricar la cadena constantemente, de cambiar cadena o piñón, de ajustar el cambio, …

Además también existe la posibilidad de montarlos con correa dentada de goma o caucho en lugar de cadena, con lo que se incrementan las ventajas: total ausencia de ruidos, casi nula incidencia de condiciones meteorológicas, y el mantenimiento se reduce prácticamente a cero. Pero el uso de correas sí requiere cuadros muy específicos (se tiene que poder abrir el cuadro por la vaina para pasar la correa, ya que ésta no se abre como una cadena).

¿Qué opciones presenta el  mercado?

1. ROHLOFF

a)   Rohloff es una pequeña empresa alemana que creó en 1996 su sistema de BMI: el Rohloff Speedhub 500/14.

1268091431_f_z4_Ru896_ltti1utr_.jpg 

Se trata de un sistema que proporciona nada menos que 14 marchas, diseñado específicamente para bicicleta de montaña, por lo que la casa alemana pone especial énfasis en la robustez y calidad del conjunto, para aguantar un trato duro.

Además del número de velocidades, el Rohloff posee un gran rango entre velocidades (la diferencia entre la velocidad más corta y la más larga), y un escalonamiento entre ellas bastante equilibrado (es decir, que el salto de una marcha otra es similar en casi todas las velocidades).

La única pega: el precio.

2. SHIMANO

b)   Realmente Shimano no posee un BMI de montaña. Posee varios modelos destinados a bicis de paseo o ciudad (Nexus y Alfine). Lo que ocurre es que el modelo Alfine tiene las características necesarias para poder ser usado en montaña.

1268091493_hit4OdoGRho6aS_5itiY.jpg

Proporciona 8 velocidades, tiene una buena calidad y un rango y escalonamiento que, auque un poco justo, puede utilizarse perfectamente en montaña. Y todo con un precio muy competitivo.

3. SRAM

c)   SRAM posee también varios modelos de BMI, y uno de ellos puede utilizarse en bicis de montaña, el I-Motion 9. Son 9 velocidades, con un rango un poco mayor a Shimano y un mejor escalonamiento, aunque algo más pesado.

1268091543_0etunaCaFR_67ujchGop.jpg

Datos:

ROHLOFF

SHIMANO Alfine

SRAM I-Motion

Nº Velocidades

14

8

9

Rango

526%

306%

340%

Escalonamiento

13,6%

Entre 13 y 17%

Entre 14 y 17%

Precio aprox. 

800

200 

250

Mando

Giratorio

Rapid Fire

(2 gatillos)

Giratorio

Una transmisión tradicional (3x9) proporciona 27 velocidades teóricas, lo que realmente no es cierto. En primer lugar porque hay combinaciones “prohibidas” porque cruzan la cadena en exceso: plato grande con los 2 piñones grandes y plato pequeño con los dos piñones pequeños. Y en segundo lugar porque muchas combinaciones repiten resultado: por ejemplo el plato mediando con el piñón grande equivale al plato pequeño con el tercer o cuarto piñón. Es decir, que realmente son unas 18 velocidades. Según los cálculos de Rohloff las velocidades útiles de un sistema 3x9 (platos 24-32-44 y piñón 12-34) son 14, igual que en su sistema. Aquí tenéis el cuadro comparativo:

1268177832_oZkOhU90br_5cuMNyosa.jpg 

El rango máximo en una transmisión tradicional es de 550% aproximadamente, es decir que con la velocidad más larga se avanza 5,5 veces más distancia que con la más corta.

Es decir, en la práctica con un Rohloff tienes prácticamente el mismo rango que con un sistema tradicional de 3 platos y 9 coronas. Con un Alfine o I-Motion bastante menos, por lo que falta desarrollo para las situaciones más extremas (desarrollos más cortos o más largos). La opción con éstos es elegir bien el desarrollo (plato y piñón) para enfocar las velocidades existentes al uso preferente de la bici: tener suficiente desarrollo para las subidas más duras a costa de quedarse corto en llanos o bajadas, o al contrario llanear muy rápido pero atrancarse en los repechos más duros.

¿Se pueden montar en cualquier bici?

Aunque hay cuadros específicos para estos bujes, en principio se pueden montar en cualquier cuadro.

Pero hay algunos aspectos a tener en cuenta:

-       La cadena tiene que tener la tensión adecuada, por lo que si el cuadro no es de punteras horizontales o desplazables (específico para BMI o SingleSpeed) se debe instalar un tensor de cadena, o un eje de pedalier excéntrico (o tener la suerte de que la cadena quede tensa con la relación escogida, como es mi caso).

Si la bicicleta es de doble suspensión es obligatorio el tensor, ya que normalmente la cadena se estira y encoge y baila con el movimiento de la suspensión.

-       Hay que mantener una línea de cadena adecuada, es decir que el piñón y el plato estén alineados, para que la cadena trabaje recta). Aquí se puede jugar con diferentes ejes de pedalier y platos, arandelas, …

 

Inconvenientes

Evidentemente también hay algunos inconvenientes en un sistema de BMI:

  • - Número de velocidades o rango limitado (sólo en Shimano y Sram)
  • - Precio (sólo en en Rohloff).
  • - Peso (entre 300 y 500 gramos más que un sistema de velocidades tradicional de gama media-alta)
  • - Rozamiento interno por el sistema de engranajes, con la consiguiente supuesta pérdida de eficiencia de pedaleo (mayor en Rohloff, casi inapreciable en Shimano)
  • - Desmontar la rueda trasera requiere previamente desconectar el cable del buje
  • - No llevan cierre rápido (sólo Shimano y Sram, Rohloff sí que lo lleva), por lo que para sacar la rueda hay que aflojar las tuercas.
  • - Mayor peso en la rueda trasera, y desplazamiento del centro de gravedad hacia atrás. (Prácticamente inapreciable en marcha)

El tema del peso es uno de los mayores inconvenientes aparentemente, pero yo creo que en realidad no lo es tanto. Un Shimano Alfine pesa unos 1.600 gramos. Con el mando, cable, arandelas, etc. unos 1750 en total.

1268091660_3E67aMNevi5ofuba89LS.jpg

En un sistema tradicional 3x9 tendríamos que sumar el cambio trasero, el desviador delantero, buje trasero, piñón, 2 mandos con sus cables y fundas, dos platos más con sus tornillos, un trozo de cadena extra. En total rondarían los 1.400 gramos.

Para mí es una diferencia aceptable por las ventajas que ofrece, aunque para los muy preocupados por el peso es un hándicap importante.

Mi bici:

Después de leer bastante por la red acerca de los BMI me decidí a montar uno en mi bici rígida, que hasta ahora la tenía montada en Single Speed.

El Rohloff lo descarté por precio, ya que ésta es mi segunda bici y no me quería gastar mucha pasta en algo que no sabía si me convencería.

Entre Sram y Shimano me decanté por este último porque a pesar de tener una marcha menos y un rango algo inferior, tiene mejor precio, menos peso, está más extendido por lo que hay más recambios, y todo el mundo habla bien de su funcionamiento suave y fiable.

Y buscando un poco en la red se pueden comprar ruedas montadas a muy buen precio. Muy recomendable, ya que si compras el buje suelto hay que radiarlo con unos radios más cortos y no todo el mundo los tiene o lo sabe hacer bien.

Mi compra: Buje Alfine 8 v. montado en una llanta Mavic XM 317, con todas las piezas y mando Rapid Fire: 200 euros (+ 10 de envío).

1268092668_anuNOho90AprijAplDEg.jpg

El montaje es facilísimo, y el ajuste cosa de niños: sólo tienes que engranar la marcha 4 y hacer coincidir dos marcas tensando o destensando el cable desde la maneta. Si más adelante se desajusta el proceso es el mismo.

1268092786_0iMNite89ikol_67_01O.jpg

De serie viene con un piñón de 18 dientes, pero dicen que es muy débil. Yo lo he montado con un piñón de 16 del grupo Nexus que es compatible, muy barato (2 euros) y dicen que mucho más resistente. De plato llevo un 32 (un comjunto de pedalier Shimano equivalente a XT al que le he quitado los platos pequeño y grande).

Para lograr una línea de cadena correcta he montado el piñón al revés (queda más hacia el exterior) y en el palto he puesto unas arandelas (queda más hacia el interior).

La tensión de cadena en mi caso es pura cuestión de suerte, casi un milagro. Con un 32x16 no necesito tensor.

  1268092887_j_12Ire67_zaYulnOsmE.jpg

El mando Rapid Fire se ve algo sencillo de materiales, bastante básico de calidad. Tiene el inconveniente que sólo puedes cambiar las velocidades de una en una. Quizás más adelante le monte un puño giratorio. 

1268093065_oRasEyo23uLTev6friNa.jpg

En marcha

Las sensaciones en marcha son fantásticas:

  • - Poder cambiar en cualquier situación (en una curva, en un repecho, en un barrizal).
  • - No verse afectado por el barro.
  • - No tener que hacer un mantenimiento constante (limpieza, lubricación, ajuste de cambios,…).
  • - No tener que sustituir ninguna pieza (cadena, piñón, cables y fundas,…).
  • - ¡No tener fallos en los cambios! (ese piñón que no entra, ese salto entre dos coronas, esa cadena que se cae del plato pequeño, ese chupado de cadena que hace en tu vaina ccrrrrreeeccccc!! …)

El peso extra en la rueda trasera la verdad es que yo no lo noto. Pero sí una mayor rigidez, se nota más aplomo en la rueda trasera.

Así ha quedado mi bici:

1268091778_uf_p_0STI0Emni6i8_12.jpg

¿Son el futuro?

En mi opinión rotundamente sí. El sistema es intrínsecamente mejor que el tradicional de desviadores.

Creo que sólo motivos comerciales impiden hoy en día su extensión mayoritaria en las bicis de montaña.

Y con el adecuado desarrollo y popularización se irían limando algunos de sus inconvenientes (peso, precio, mayor variedad de desarrollos, ...)

 

Y por si alguien tiene dudas, aquí están un par de novedades inminentes:

El nuevo Shimano Alfine 11 v.

Recientemente Shimano ha avanzado su nuevo modelo Alfine, el SG 700, y ha sido (para mí y los partidarios de los BMI) una bomba:

1268092119_5uQow_guPov3_SM_PRUv.jpg 

  • 11 velocidades.
  • Rango de velocidades de 409%.
  • Escalonamiento: 2 saltos al 17% y 8 al 13%.
  • Mando Rapid Fire con la misma calidad y tecnología que los de montaña.
  • Reducción de 120 gramos respecto al actual Alfine 8 v.
  • Precio aproximado: 300 euros.
  • Increíble. Casi casi el BMI definitivo (de momento) . Está anunciada su salida al mercado para Septiembre 2010. Los convencidos de los BMI estamos ansiosos

    Cuadro RCZ para BMI:

    La popular tienda virtual Fizzbikes ha anunciado para esta primavera 2010 el lanzamiento de su cuadro RACE (aluminio triple conificado) específico para BMI: con punteras desplazables y desmontables, por lo que admite tanto cadena como correa dentada. El cuadro RACE normal tiene muy buenos acabados y peso, por lo que éste supongo que también los tendrá. Su precio: ¡220 euros! 

    1269302039_6eGR12OtO2OjocrU6Owi.jpg

    Todo indica que los BMI tendrán mucho que decir en el futuro cercano de la bici de montaña.


    25 Comentarios
    Enviado por Jb el martes 9 de marzo de 2010

    “holaaani te cuento como quedo el desviador de mi doble, estos bujes son realmente el futurov'sss”
    Enviado por Flx el martes 9 de marzo de 2010

    “Buenas Chemi, muy interesante el artículo. Había leido algo sobre estos sistemas y la verdad es que para los amantes de lo simple (sobre todo a la vista), ¡son sencillamente geniales!Por cierto...muy muy chula tu ss, bueno ex ss ;-)”
    Enviado por Masmontain el martes 9 de marzo de 2010

    “impresionante, joer como avanza la mecanica,coñe!!”
    Enviado por Yetifan el martes 9 de marzo de 2010

    “Ya era hora que se pusieran las pilas los de shimano, la verdad es que merece la pena y también hay cuadros específicos para los bmi. ”
    Enviado por David el viernes 9 de abril de 2010

    “El sistema es muy interesante, pero hablas de ciertas ventajas que tal como lo tienes aplicado en tu bici, no las considero tan ventajosas:- Siguse teniendo una cadena expuesta a la intemperie, el barro y el agua le seguiran afectando y haciéndote perder eficacia en el pedaleo. Si utilizases correa tendrías el mismo problema, pero podrías instalars un carenado estanco que realmente llevase a cotas mínimas el mantenimiento de la cadena o correa.-El sistema sigue utilizando cables y fundas tradicionales, con los mismos inconvenientes que los desviadores. Ya hay desviadores que con electrónica sustituyen estos elementos, también podría aplicarse esta tecnología a estos bujes.”
    Enviado por Chemi el domingo 11 de abril de 2010

    “Hola David. Gracias por tu aportación. Respecto a la cadena, la intemperie y el barro efectivamente afectan, pero en un sistema de 1x1 no es tan grave, porque siempre trabaja igual. Los problemas graves con barro vienen con los desviadores y los sistemas de salto de cadena, que fallan mucho. La correa dentada sólo se puede montar en cuadros específicos, que se puedan "abrir" por algún punto, ya que la correa no se desmonta como una cadena. Si lo tienes es seguramente la mejor opción. Lo de los desviadores con electrónica creo que de momento son ciencia fición. Y si se siguen basando en el sistema de desviador y descarrilamiento de cadena ... es lo mismo pero más complicado y caro. Espero que el futuro no vaya por ahí ... Un saludo.”
    Enviado por Jose el martes 27 de abril de 2010

    “Hola. Enhorabuena por el articulo... realmente bueno. Quisiera hacer con mi bici lo que tu... ¿me puedes enviar el link de donde has comprado la rueda? gracias!!!”
    Enviado por Noparis el miércoles 28 de abril de 2010

    “Hola,Muy buen articulo, Pero si la relacion de marchas es la misma, alguna diferencia mas de funcionamiento debe haber si Shimano anuncia nuevos grupos como este donde se cargan uno de los platos, no? Sram tambien saco uno el "anyo" pasadohttp://elmundomtb.blogspot.com/2010/04/shimano-lanzara-el-mercado-grupos-de.html”
    Enviado por Chemi el miércoles 28 de abril de 2010

    “Hola Noparis. Gracias. Aunque no acabo de entender tu comentario. ¿Cuando dices que la relación de marchas es la misma a que te refieres? Diferencias de funcionamiento ¿respecto a un sistema de desviador 3x9? Hay un montón. En cuanto a ese “nuevo” grupo de Shimano, creo que conserva los 3 platos, pero con 10 coronas, para mí a todas luces excesivo. El XX de SRAM es 2x10, mucho más lógico. Pero ambos no son más que una evolución (mínima) del sistema típico de desviador. Más de lo mismo, nada que ver con los BMI. Un saludo.”
    Enviado por Lobeiras el viernes 21 de mayo de 2010

    “Hola Chemi, me alegro de encontrar este artículo, la verdad te lo has currado. Gracias. A ver si me podéis echar una mano.El pasado verano estuve investigando un poco el tema este de los BMI, y me fuí calentando, calentando, hasta que después de esperar varios meses ya tengo en casa una Cannondale Tesoro, con un Speedhub 500/14. De momento estoy contento con ella, todavía no me ha dado tiempo a sacarla al campo, y la única duda que tengo es sí cuando haya que subir rampas muy duras va a funcionar el cambio (sometido a presión constante muy alta). Si no funciona tendré que aprender a dar un tirón, y aflojar o parar la presión de pedaleo durante el menor tiempo posible, para cambiar en ese momento. Aparte de esa duda, que ya os contaré, quiero preguntar lo siguiente: No me atrevo a quitar la rueda de atrás. Si, en serio. Según he podido leer por ahí es fácil pero, hasta que no esté seguro, no me atrevo a tocar. El manual de Rohloff está en alemán, y no tengo cerca ningún taller que entiendan el asunto. Me podéis dar una pista. Gracias”
    Enviado por Chemi el viernes 21 de mayo de 2010

    “Hola Lobeiras.
    Lo primero enhorabuena por la bici. Disfrútala.
    Sobre tus consultas, la verdad es que no puedo ayudarte de modo "directo" ya que el "Rodolfo" sólo lo he visto, nunca lo he probado.
    En mi caso llevo el Alfine, y en cuanto a la presión al cambiar, hay que aflojar un poco, pero muy poco. No hay que dejar de pedalear, simplemente no cambiar con la máxima presión en los pedales. Es muy sencillo e intuitivo. De hecho yo toda la vida lo he hecho con los desviadores tradicionales, porque sino fuerzas mucho el cambio y la cadena.
    En cuanto a sacar la rueda, en el caso del Alfine sólo hay que aflojar las tuercas y soltar el cable, a mano, es muy sencillo. O incluso a veces no es necesario. Por ejemplo, para meter la bici en el cohe yo aflojo la rueda, la saco de las punteras pero si desconectar el cable y con cuidado la situo al lado del cuadro 8sigue unida por el cable, no se mi explico). Para ello el último tramo de cable, en la vaina, en lugar de cogerlo con una brida lo llevo con un velcro, así lo abro y el cable me da mas juego (se ve en una foto).
    En el RH teóricamente es más sencillo, almenos en el modelo con cierre rápido. El tema del cable no se como irá, aunque al llevar 2 supongo que un poco más complicado.
    Consulta este post de Foromtb, que resolverás todas tus dudas:
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=134237
    Un saludo”
    Enviado por Lobeiras el sábado 22 de mayo de 2010

    Hola Chemi, un millón de gracias, acabo de ver tu comentario, pero antes de mirar el link que me envías quiero agradecerte la rapidez en contestar y el interés que le pones al tema. Luego os cuento”
    Enviado por Lobeiras el martes 1 de junio de 2010

    “Bueno, por fín tuve un rato y ya se como se desmonta, es muy fácil. Basta con desenroscar un tornillo grande, fácil de identificar por que tiene una ranura tan grande como para abrirlo con una moneda; luego se desmonta una tapa y listo rueda fuera. Montarla de nuevo cuesta un poco mas porque la tapa tiene que encajar perfectamente al cerrarla, pero vamos sin ningún problema. En general,desmontar y montar la rueda de atrás es mas fácil que un con un cambio convencional, fundamentalmente porque al no haber mecanismos de cambio externos, enganchar la cadena en el piñón es mucho más sencillo. Si os interesa, ya os contaré las ventajas (de momento bastantes) e inconvenientes (he encontrado alguno), desde mi punto de vista, claro, y teniendo en cuenta que apenas ha rodado 700 km, y siempre por circuitos urbanos y semiurbanos. Saludos”
    Enviado por Dexterr el viernes 9 de julio de 2010

    “Es posible un sistema mixto? Con BMI detrás y manteniendo los 3 platos delante? Así se tendría un mayor rango de velocidades. Igual con el mismo tensor de cadena para los cuadros con suspensión trasera.”
    Enviado por Chemi el domingo 11 de julio de 2010

    “Sí, es perfectamente viable. De hecho Shimano vende el Alfine con la opción de doble-plato. Lo que ocurre es que algunos pensamos que entonces pierdes parte de las ventajas del BMI, y un poco su sentido y filosofía si lo que buscas es simplificar y huir del sistema de descarrilamiento de cadena. Y hay otra opción: Hammer delante y BMI detrás, pero lo veo básicamente para bicis de enduro porque supone mucho peso.”
    Enviado por Dolf el martes 27 de julio de 2010

    “parece que a nadie le llama la atencion que los chicos de rohloff nos quieran engañar como a bobos que no saben hacer una sencilla division:quien lleva 24, 32, 44: NADIEtodos levamos22, 32, 44. 0 22, 32, 42y quien lleva :12-34nadie es 11-34y cuando haces las cuentas, i yo ya las hices hace 7 años, ves que esos dos dientespor aqui,, otro por alla, importan. los supuestos 519% de rango son 618% en un shimano real, solo en el extraño caso que lleves un 11,32 de piñones i un 22,32,42 de platos te quedas en un 555%por lo demas me encata rohloff, si no fuera tan caro ya me habria comprado dos (tengp dos bicis)”
    Enviado por Noel el viernes 29 de octubre de 2010

    “hola muy interesante de echo estoy en ello me gustaria ponerme el alfine 8 en mi bici electrica es lo quele hace falta sin duda me podrias pasarme los links que comentas que te sirven montado buje y llanta gracias y un saludo esto es el futuro jejejej..”
    Enviado por Chemi el viernes 29 de octubre de 2010

    “Puedes compar ruedas montadas en poison-bikes.de y en ebay en varias tiendas (Taylor Wheels y otras)”
    Enviado por Ahmed el sábado 9 de abril de 2011

    “Una pregunta compañero cuanto mide la longitud de tu horquilla con respecto a la corona??? No se si me equivoco, pero tu actual horquilla es de carbono no??? y tengo cierta dudas con cambiarme a una horquilla rígida por el cambio del ángulo en la dirección.Saludos!!!”
    Enviado por Jaume el domingo 24 de abril de 2011

    “Hola:
    Pregunta básica de un novicio.
    Me ha salido la ocasion de una bici para ciudad usada con cambio interior nexus 8. Estoy dudando un poco ¿puedo notar mucha diferencia con la que llevo actualmente de 21 velocidades? Mi ciudad tiene subiditas......
    SALUT !!”
    Enviado por Chemi el martes 26 de abril de 2011

    “Hola Jaume. Normalmente con 8 velocidades es suficiente para un uso urbano. Aunque dependerá de tu estado de forma y de la pendiente de esas"subiditas" claro ... pero suele ser suficiente.
    Un saludo”
    Enviado por Bird77 el lunes 6 de febrero de 2012

    “Hola a todos, estupendo foro! Yo estoy a puntito de comprarme un Alfine 11v, yo tengo una bici de doble suspensión, la utilizo para todo, enduro, Xc, free, lo que me apetezca, y estoy harto de patillas de cambio torcidas, guiacadenas, tensores, golpeteos, barro, etc, etc. Veo los bujes integrados una clarisima opción, lo que pasa, es que a las grandes multinacionales no les compensa, si todos montaran bujes integrados, perderían un volumen de ventas considerable, conjunto de platos, piñones, desviadores, cadenas, etc. En fin, que yo me lanzo a un Alfine, la única duda que tengo, son los desarrollos cortos que me ofrece, no me gusta quedar tirado en ningún repecho, o subiendo trialeras, y me interesa montar un solo plato, como veis vosotros esto? alguien ha probado el Alfine 11v en subidas técnicas? como se comporta? Muchas gracias!! : )”
    Enviado por Rllisca el lunes 4 de junio de 2012

    “Muy interesante tu bicicleta, hace tiempo que pienso en algo de este estilo pero no me lanzo por miedo a incompatibilidades entre componentes. Has tenido alguna dificultat en este sentido?Para empezar ni siquiera encuentro un cuadro apropiado (el que tu recomiendas no esta en catalogo).”
    Enviado por Javier el domingo 16 de diciembre de 2012

    “Hola:Muy buen artículo, muy completo e interesante. Pero de entre las dudas que me surgen para una futura bici de montaña con Alfine 11 es si el puño giratorio del Alfine 8v es compatible con el 11v o si existe un puño giratorio que lo sea.Un saludo Gracias”
    Enviado por Diego el viernes 10 de febrero de 2017

    “Hola, acabo de adquirir un shimano alfine 8v y veo que paramontaña se me va a quedar corto en marchas cortas, incluso con algun cueston quiza me quede corto en marchas largas. Tengo montado un plato de 42 dientes. como lo puedo solucionar?Gracias y saludos”


    Añadir nuevo comentario
    Usuario de Madteam.net No usuario




    Vista Previa



     

     
    MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook