La MontañaLa Montaña
 Chemi Chemi
miércoles 30 de enero de 2008, 23:09:37

Tipo de Entrada: ARTICULO | 91 Comentarios | 97314 visitas







ÍNDICE:

1.      ¿Qué es más importante: el cuadro o los componentes?

2.      Materiales

3.      Las marcas y el país de origen

4.      ¿Rígida o doble?

5.      La importancia de los “periféricos”

6.      Lo que el ojo no ve

7.      ¿Pedales automáticos?

8.      ¿Frenos de disco?

9.      ¿Tubeless?

10.  Tipo de neumáticos

 

 

Son muy frecuentes en el foro de esta web las consultas del tipo “¿Qué bici me compro?”. Y en éstas se repiten muchas veces las mismas dudas ¿vale la pena  comprarse una bici de doble suspensión? ¿con frenos de disco? ¿la fibra de carbono es una moda o es mejor que el aluminio? ...

 

En este artículo voy a intentar exponer las ventajas e inconvenientes que a mi modo de ver tiene cada tipo de bici y sus componentes. No voy a entrar en excesivos tecnicismos, sino a dar mi opinión basada en mi experiencia. En los casi 20 años que llevo practicando BTT he tenido bicis de todo tipo (haciendo recuento: 5 rígidas y 3 dobles), y muchas otras que he probado, así que me he formado una idea (personal) de lo que puede aportar cada tipo de bici o componente.

 

Espero que sea útil a aquellos a los que se les plantea esta gran duda existencial (porque antes de gastarse una buena pasta hay que estar bien seguro de lo que queremos ¿no?). Y si te acabas de comprar la bici ... ¡no sigas leyendo!

 

1.      ¿QUÉ ES MÁS IMPORTANTE: EL CUADRO O LOS COMPONENTES?

 

A la hora de elegir, y comparando modelos, se nos plantearán 2 opciones:

Opción A: cuadro muy bueno con grupo y/o componentes más sencillos

Opción B: cuadro más sencillo con grupo y/o componentes mejores

 

La respuesta mayoritaria, y que darán la mayoría de entendidos, tiendas y revistas es la A. El motivo es que el cuadro es la parte más importante de una bici, y la que prácticamente seguro no cambiarás nunca. Los componentes, por su desgaste o roturas, o simplemente por mejorar, probablemente los irás cambiando, así que será la oportunidad de mejorar la calidad.

 

Todo eso es cierto, pero yo en el caso de bici “rígida” de gama media defiendo la opción B. ¿Porqué? Porque en los casi 20 años que llevo andando en bici he roto cambios, cadenas, cables, he sufrido cambios imprecisos, frenos insuficientes, desajustes, holguras ... pero nunca he roto un cuadro. (Bueno sí, recientemente rompí un basculante, y no era una bici barata precisamente).

¿Qué te ofrece un cuadro de calidad superior? Para mí prácticamente la única ventaja es el peso. Otras ventajas tipo rigidez son inapreciables para el 99% de los mortales.

¿Cuánto ganas: 100, 200 gramos? Con componentes mejores reducirás mucho más el peso y mejorarás el funcionamiento.

 

Hace unos días vi una bici de una conocida marca nacional con un estupendo cuadro de fibra de carbono ... y unos componentes básicos. Para mí eso no tiene sentido. Sí era muy bonita, pero a la que le empieces a exigir un poco vas a notar la baja calidad de los cambios, frenos, transmisión, .... Curiosamente la misma marca tenía otro modelo del mismo precio con un cuadro de aluminio “normal” y mucho mejor montada. Sin duda mucho más recomendable.

 

Así que mi consejo para comprar una bici “rígida” de gama media es: cuadro de gama media “normal” y componentes fiables (por ejemplo grupo Shimano LX, frenos de marca conocida, llantas fiables, ...).

En gama alta la cosa cambia, y en el cuadro podemos buscar más.

Y si hablamos de bicis dobles el razonamiento es diferente, lo explico más adelante (Punto nº 4).

 

2.      MATERIALES

 

Siguiendo con lo anterior se plantea la duda del material del cuadro. Ahora está muy de moda la fibra de carbono.

 

¿Qué te ofrece un cuadro de fibra de carbono?: menos peso ¿cuanto?, más rigidez ¿lo notarás?, estética ¿vale la pena?

 

Además para un uso intensivo en montaña a mí me sigue dando miedo. Un golpe en el cuadro y ... ¿qué pasa?

 

Opino que sólo en bicis de gama alta vale la pena el carbono. Así que mi consejo para comprar una bici de gama media es el cuadro de aluminio de toda la vida.

 

3.      LAS MARCAS Y EL PAÍS DE ORIGEN

 

No te dejes engañar por la nacionalidad de la marca. El 90% de las bicis vienen de oriente (Taiwan principalmente). Y eso no es nada malo.

 

Incluso marcas americanas con mucho pedigree fabrican allí sus cuadros. Cuestión de costes.

 

¿Sabías que los primeros fabricantes mundiales son de Taiwan? Y no son marcas desconocidas ni de baja calidad (Giant, Merida, ...). ¿Sabías que fabrican para otras marcas, algunas muy conocidas? ¿Sabías que Merida posee un importante paquete de acciones de Specialized? (el porcentaje exacto es un misterio).

 

Aparte tenemos las marcas nacionales, que durante mucho tiempo han arrastrado fama de baja calidad frente a las foráneas, pero que hoy en día se encuentran a un nivel muy competitivo. Así que no olvides echar un vistazo a las clásicas (BH, Orbea, ...), las ya consolidadas (Conor, ...) o nuevs marcas con bici interesantes (Coluer, Mondraker, Massi, ...).

 

Si tienes que comprar una bici mira bien su cuadro, sus componentes, su diseño, su garantía, ... pero no te le des mucha importancia a su nacionalidad.

 

4.      ¿RÍGIDA O DOBLE?

 

Actualmente esta es la pregunta estrella. ¿Rígida de toda la vida o doble suspensión?

 

Voy a exponer las que yo creo que son ventajas e inconvenientes de cada tipo de bici. Compararé bicis como las que tenemos la gran mayoría, para practicar “mountain bike” de toda la vida. Por lo tanto cuando hablo de “dobles” me refiero a “dobles todo-uso”, de rally, ruteras o como le queráis llamar (ahora lo llaman “enduro”, que manía de hacer clasificaciones y más clasificaciones). Por tanto no me refiero a bicis de “frirai” y para hacer el “saltimbanqui”.

 

La comodidad

Aquí no hay discusión posible. Una bici con suspensión trasera te aporta una comodidad extra. En una rígida tu cuerpo (concretamente tu espalda y tu trasero) absorberán todas las irregularidades que te transmita la rueda trasera. Una suspensión trasera se tragará la mayor parte de esas irregularidades, por lo que tu cuerpo lo agradecerá.

 

Dentro del mundo de las suspensiones traseras las habrá más y menos absorbentes (dependiendo del sistema y del recorrido). Mención aparte son los sistemas “inteligentes” (tipo Specialized Epic), que se comportan como una bici rígida hasta que reciben un impacto que “desbloquea” la suspensión.

 

La seguridad

Aquí también gana la doble. La suspensión trasera te permite bajar más rápido y más seguro. No es que te vayas a convertir en “Nicolas Vouilloz” (para los no iniciados, es un chaval francés cuyo apodo era E.T., imaginad su nivel, que se retiró aburrido de ganar 8 campeonatos del mundo de descenso seguidos), pero bajarás mejor.

 

Las dobles te perdonan errores (ese escalón que es más alto de lo que habías calculado, esa piedra que te comes) y no te obligan a afinar tanto la trazada.

 

El peso

Punto a favor de las rígidas. Las dobles son más pesadas: el propio cuadro tiene más material, rodamientos, articulaciones, bieletas, a lo que hay que añadir el amortiguador. Alrededor de 1 kilo más que una rígida de igual material y construcción.

 

La “contaminación” del pedaleo

Aquí entramos ya en cuestiones más discutibles (en realidad sólo para el que no ha probado una buena doble).

Las primeras dobles tenían sistemas muy sencillos, en los que se producía una interacción entre el pedaleo y el funcionamiento de la suspensión.

Es decir, al pedalear (especialmente de pie) se producía un vaivén de la suspensión. Y viceversa, en algunas bicis al comprimirse la suspensión se producía una molesta tensión en la cadena (el denominado “backpedal”, tirón hacia atrás de los pedales).

 

Hoy en día este tema está bastante superado. La mayoría de suspensiones son bastante independientes del pedaleo. Nuestra fuerza en los pedales no afecta demasiado al funcionamiento del amortiguador, ni viceversa.

 

Aunque evidentemente en una rígida esta interacción es inexistente.

 

La pérdida de eficiencia

Es una de las pegas que le ponen muchos usuarios. Que debido a la interacción suspensión-pedaleo que comentaba antes nuestra fuerza se diluya en la suspensión. Bastante cuesta darle a los pedales como para que encima parte de nuestra energía se pierda por el camino y no llegue a la rueda trasera.

 

Con los sistemas y amortiguadores modernos esto apenas se produce. Hay amortiguadores con bloqueo, con “plataforma estable”, sistemas con “pivote virtual”, y otras ocurrencias de los ingenieros (o de los responsables de marketing ...).

 

Quizás en una máquina que mida nuestra potencia y como se transmite al suelo se pueda apreciar esa pérdida de eficiencia, pero sobre el terreno  ... que queréis que os diga. Otra cosa es que psicológicamente a algunos eso de estar perdiendo energía les toque la moral.

 

La tracción

¿Una doble es buena sólo para las bajadas? Rotundamente NO. Cuando tuve mi primera doble y empecé a salir con ella, me encantó la seguridad y comodidad en las bajadas. Pero eso ya lo esperaba. Lo que me impresionó (por inesperado) fue el comportamiento en las subidas técnicas. De repente esa trialera, ese escalón, esas piedras que con la rígida se me atragantaban, con la doble las subía mejor.

 

La explicación es que una buena suspensión trasera hace que la bici dibuje perfectamente el relieve del terreno, se adapta a las irregularidades. Por eso es más difícil que la rueda rebote en una piedra o patine en un escalón, con la consiguiente pérdida de tracción y pie a tierra.

 

Como decía Bruce Lee en un anuncio: “no te adaptes al camino, sé el camino my friend” (desconozco si entrenaba con rígida o doble).

 

El precio

Efectivamente, las dobles son más caras. Aquí no hay vuelta de hoja.

 

Conclusión:

 

¿Para quién es una rígida?:

 

-          Para el que tiene presupuesto justo. Salvo alguna excepción creo que una doble decente se encuentra sólo a partir de unos 1200 euros. Una buena doble ya pasará los 1500. Si tu presupuesto es inferior decántate por una rígida, ya que la doble será muy pesada, su sistema de suspensión y su amortiguador sencillos, y te ofrecerá más inconvenientes que ventajas.

 

-          Para los machakas, los “rally-men” empedernidos, los que compiten (contra otros o contra sí mismos). En definitiva, aquellos para los que prima el cronómetro.

 

¿Para quién es una doble?: Para todos los demás.

 

Test “Rígida/Doble”

 

Test creado por el famoso Dr. Yeti y nunca aprobado por la UCI.

Responde estas cinco preguntas pensando realmente en lo que haces, no en lo que te gustaría hacer.

Suma la puntuación obtenida y mira el resultado.

 

1.      ¿Qué presupuesto tienes?

Puntos

a) Menos de 1200 euros          

1

b) Entre 1200 y 1500 euros     

2

c) Más de 1500 euros (¡Qué suerte!)

3

2. ¿Qué tipo de BTT practicas?

 

a) Contemplativo (vas tranquilo, haces paseos y salidas fáciles)

1

b) Deportivo (te gusta apretar de vez en cuando y rodar rapidillo)

2

c) Cañero (te exiges en cada salida)

3

3. ¿Qué terrenos frecuentas?

 

a) Pistas buenas y asfalto

1

b) Caminos de montaña de cierta dificultad

2

c) Terreno técnico, senderos, trialeras (las piedras y raíces son tus amigas)

3

4. ¿Qué importancia tiene el peso de la bici para ti?

 

a) Mucha, es fundamental que sea ligera.

1

b) Es importante, pero no lo más importante

2

c) Pasas. Lo importante es que la bici sea fiable y vaya bien.

3

5. ¿Qué importancia tiene para ti el rendimiento físico?

 

a) Mucha. Entrenas y/o compites y te exiges el máximo. (El pulsómetro forma parte inseparable de tu cuerpo).

1

b) Te gusta machacarte pero no es lo primordial.

2

c) Poca. Sales en bici a divertirte, no estás pendiente de entrenos y esas cosas.

3

 

Puntuación obtenida:

 

§        De 5 a 8: Necesitas una bici rígida. Seguro. Será más ligera, efectiva, sencilla y barata.

§        De 9 a 20: Una doble te puede ir bien. Busca una bici equilibrada: recorrido de suspensiones de 100-120 mm., componentes standard, peso medio (12-13 kg), posición de conducción todo-uso.

§        De 21 a 30: sin duda necesitas una doble suspensión. Puedes incluso mirar una bici algo cañera: recorridos de suspensión hasta 140 mm., componentes más brutos (discos, neumáticos), aunque será algo más pesada.

 

5.      LA IMPORTANCIA DE LOS “PERIFÉRICOS”

 

Hay ciertos componentes a los que la mayoría de gente no da importancia. Y la tienen, porque es importante su peso y su diseño.

 

Me refiero a los que yo llamo “periféricos”, y son básicamente cuatro:

-          Sillín

-          Tija de sillín

-          Potencia

-          Manillar

 

Aquí algunas marcas intentan rebajar costes. De hecho, muchas marcas tienen su propia línea de componentes de la casa. Lo que ocurre es que a veces montan componentes que desentonan.

 

Es frecuente ver bicis de marcas muy conocidas con un cuadro que destaca ... y unos periféricos muy flojos (por ejemplo Specialized).

 

Fíjate en estos cuatro componentes. La tija y la potencia que sean de cierta calidad (tendrás un peso contenido), el manillar con unas buenas medidas y un sillín apropiado para el uso que vas a hacer.

 

6.      LO QUE EL OJO NO VE

 

Aquí la cosa ya se complica, porque hay componentes que a simple vista no se aprecian o es difícil apreciar su calidad: el eje del pedalier, el cassette/piñón, la dirección, la cadena.

 

Un ejemplo cercano: mi hermano se compró hace un par de años una muy buena bici, y ha tenido que cambiar cadena y piñón con unos 2000 km. (cosa normal, por otra parte). Yo en cambio acabo de vender mi antigua bici, con 4 años y muuuuchos km, y no le he cambiado nunca ni la cadena, ni piñón ni plato mediando.

2 Conclusiones:

- Yo limpio y engraso muy a menudo la transmisión, él no.

- Su bici llevaba esos componentes de una calidad inferior al resto.

 

Además aquí pueden verse verdaderas barbaridades, como montar un cambio trasero Shimano Deore XT (a todos se nos van los ojos al cambio trasero cuando miramos una bici) con unos piñones de Alivio y una cadena sin marca.

 

Pregunta en la tienda e infórmate sobre esos componentes “ocultos”.

 

7.      ¿PEDALES AUTOMÁTICOS?

 

Sí. Y no hay nada más que decir.

 

8.      ¿FRENOS DE DISCO?

 

Frenan más y mejor. La potencia es muy superior, y además frenan en cualquier condición (con agua, barro, ...).

 

Pero son más caros, más pesados y su mantenimiento y ajuste más complicado y más caro. Aún así, yo los recomiendo

 

Actualmente hay buenos frenos a precio asequible (por ejemplo unos Shimano Deore). Así que sólo recomiendo frenos “V-brake” en presupuestos muy ajustados.

Mención aparte para los discos mecánicos (con cable en vez de líquido). Más baratos y fáciles de ajustar y mantener que los hidráulicos. Son una opción intermedia, aunque hay muy poca oferta.

 

9.      ¿TUBELESS?

 

Mi guerra particular je, je. Todavía hay detractores, pero el que los haya probado lo tendrá claro.

 

Es indiscutible que pinchas mucho menos. Es imposible pinchar por pellizco de la cámara (si eres un poco agresivo es un pinchazo muy habitual), y los poros pequeños quedan taponados por el líquido anti-pinchazos que se pone en el interior. Así que sólo puedes pinchar por agujeros grandes. Yo desde que los llevo pincho máximo una vez al año.

 

Inconvenientes: son más caros y más difíciles de montar. Además tienes que ir renovando el líquido antipinchazos interior (yo lo hago cada 6 meses aprox.)

 

Si tienes que comprarte una bici de gama media-alta, sin duda mira que lleve llantas tubeless. Si no te convence podrás montar cubiertas y cámaras igualmente (pero te aseguro que te convencerá).

 

En bicis hasta gama media ya es más difícil encontrar llantas tubeless, así que te tendrás que “conformar” con cubiertas normales.

 

Hacer el cambio posteriormente no suele valer la pena por el desembolso, ya que tienes que cambiar llanta y cubierta.

 

Aunque actualmente hay kits que sirven para transformar una llanta y cubierta normales en tubeless (por ejemplo el kit “No Tubes” o el “Sin Cámaras”)

 

10.  TIPOS DE NEUMÁTICOS

 

Medidas recomendadas:

Uso “normal”: 1’95-2'10

Uso “agresivo”: 2'10-2’35

 

¿Tienen que ser iguales el delantero y el trasero? No obligatoriamente. Ni el dibujo ni la medida.

En cuanto al dibujo, hay neumáticos aptos para ambas ruedas, otros sólo para una, y muchos valen para ambas cambiando el sentido de giro (en los flancos llevan unas indicaciones).

En cuanto a medidas, es frecuente llevar más balón delante que detrás (por ejemplo 2’1 delante y 1’95 detrás).

 

¿Porqué estas diferencias? Porque la función del neumático es diferente: básicamente el delantero tiene que agarrar mucho lateralmente en curvas, y tiene que retener en las frenadas. El trasero tiene que traccionar bien.

 

 

Espero que estos consejillos sirvan de ayuda a la hora de comprar una bici.

Y por supuesto este artículo está abierto a sugerencias, críticas, comentarios, ...

¡Buenas rutas!

 

NOTA: ESTE ES UN BLOG PERSONAL, Y EN ESTE ARTÍCULO PRETENDO DAR ALGUNOS CONSEJOS GENERALES, PERO NO ATIENDO CONSULTAS PARTICULARES CONCRETAS, PORQUE NO SOY NINGÚN EXPERTO, NI CONOZCO TODOS LOS MODELOS DE BICIS, Y ES MUY DIFÍCIL ACONSEJAR SIN CONOCER A LA PERSONA, SU TIPO DE CONDUCCIÓN, PREFERENCIAS, LAS RUTAS QUE HACE, ... GRACIAS.


91 Comentarios
Enviado por Haran el lunes 4 de febrero de 2008

“No tengo que comprarme niguna bici, pero si tuviera que hacerlo, estoy convencido que esta guía me iría de perlas.”
Enviado por Jose Luis el martes 12 de febrero de 2008

“hola me estaba mirando bicis para elegir una y es verdad estaba entre rigida o doble y despues de haber leido esto lo tengo mas claro muchas gracias por los consejos”
Enviado por Manuel el lunes 17 de marzo de 2008

“Bueno estoy de acuerdo en todo lo leído, aconsejaría su lectura ya que todo lo comentado sale desde una opinión con experiencia (sólo aquel que la tiene puede entenderlo!)y además acompañado de equilibrio, ya que cada uno tenemos nuestros gustos. Saludos”
Enviado por Urriella el martes 15 de abril de 2008

“El artículo está muy bien, supercompleto.
Estaría bien otro sobre lo imprescindible en la mochila para las salidas en bike.
Un saludo;))”
Enviado por Carlos Cruz el viernes 9 de mayo de 2008

“Gracias por la guía, está espectacular.
Lo único es que me gustaría molestarte con un consejo. Estoy loco por comprarme MTB he visto algunas por intenet pero aún no me decido. Mi presupuesto no es alto pero mis ganas son enormes.
Aquí te envío unos links para que me digas cuál es la mejor.
Gracias.
www.tradera.com/Helt_Ny_KS2100S_Mountain_Bike_21_Shimano_Suspension_-auktion-64229829
www.sportex.se

Enviado por David Morales el lunes 28 de julio de 2008

“Buena guia, la verdad esta muy bien y muy amena, yo ando en busca de una bici, y lo único que me falto es encontrar que medida de bici necesito en base a mi estatura, de ahí en fuera toda la guia está excelente!!”
Enviado por Angel Zapata el domingo 31 de agosto de 2008

“Donde dicen que la experiencia es un grado,aqui se demuestra.Te doy las gracias,ya que estoy buscando MTB y estos consejos me vienen genial.Solo tengo dudas en la talla.mido 1,70 .Gracias ”
Enviado por Uge el miércoles 10 de septiembre de 2008

“Hola...a ver si me puedes ayudar..He comprado una Orbea replay talla 18 en el corte ingles pero me parece algo grande..Mido 1.69 y la longuitud de la pierna es de 77 ..me ofrecen cambiarla a la 16 pero esta parece algo pequeña..Cual elegirias tu?...mil gracias”
Enviado por Danixixon el martes 4 de noviembre de 2008

“llevaba un tiempo con la duda de la rigida o doble,y el tubeless,tengo un presupuesto de 1500-1800 eur,me encantan las cube,en concreto estaria entre una ltd race azul mod 2009 1270 eur,una cube reaction racing red modelo k 18 1650 eur y una cube reaction color sid blue modelo r1 mag 1969 eur,les echarias un vistazo y me comentas.en el apartado doble suspension estarian como candidatas las ams 100 comp blanca azul 1649 eur.gracias.

Enviado por Jose el viernes 21 de noviembre de 2008

“Fantasticas recomendaciones. Gracias. Es posible aconsejar algunas bicicletas concretas para un presupuesto de unos 400 euros modelo femenino. Gracias de nuevo. Mi mail es macpelegrin@hotmail.com”
Enviado por Elchimenea el viernes 23 de enero de 2009

“muchas gracias, he llegado a esta página de casualidad, después de buscar bicis por 600 euros -mi presupuesto- he llegado a tus conclusiones.Ahora me tengo que decantar entre una merida, una giant, una trek, una orbea y una massi.SI me puedes orientar con tu experiencia, de cual para hacer rutas, muchas gracias de todas formas.”
Enviado por Juan el martes 27 de enero de 2009

“hola a todos, gracias por esa guia que ayuda mucho, el problema que tengo es que me quiero comprar una bici para uso tranquilo, y estoy despuesto a poner hasta 190 y no se que comprar, por favor necesito vuestros opiniones, me podeis aconsejar por mi emeil: hack-wara@hotmail.com
gracias y un saludo”
Enviado por Chemi el martes 27 de enero de 2009

“Lo siento, pero no puedo aconsejar sobre modelos concretos, y menos de forma tan amplia (es imposible hacerlo debido a la gran cantidad de modelos y sin tener más info del usuario). Un saludo.”
Enviado por Tp el domingo 12 de julio de 2009

“Gracias por el artículo, me ha servido de ayuda aunque me ha supuesto una nueva duda, tenía claro que quería una rígida pero estpy en el límite de una doble...por presupuesto (1200-1800) por el test de los puntos que presentas....uffff




Enviado por Javier C el martes 4 de agosto de 2009

“Excelente! todo lo que necesitaba para comprar mi primer bici decente jaja, gracias... Escribe un libro y de seguro te lo compro. Suerte..”
Enviado por Manuel el sábado 22 de agosto de 2009

“hola:
soy nuevo en este deporte,ami lo que me gusta es irme ala montaña y meterme caña en subidas y luego como no vajarlas,
me ha gustado mucho la B'TWIN
Rockrider 9.1, 999 euros, ¿me la aconsejas? (asta hay me llega el presupuesto)si conoces alguna con las mismas caracteristica y mas barata ya me lo contaras,saludos”
Enviado por Santiago el viernes 9 de octubre de 2009

“Muchas gracias por tus consejos, estoy mirando para comprarme una bici y me has ayudado mucho más que cualquier dependiente de las "famosas tiendas" de deportes.Mil gracias por estos consejos claros, concisos y prácticos
Santiago”
Enviado por Angel el domingo 17 de enero de 2010

“ Buenas, gracias por tus consejos, con el test he sacado 11 puntos, ya había comprado la bici pero me ha dejado más comvencido, compré "ktm speed rc-4.0" muy bien, pero el peso en catálogo de 12,9Kg es inferior al peso real, pregunto a que es debido? si tú o algún compañero me pudiera contestar estaria agradecido. Saludos”
Enviado por Chemi el miércoles 20 de enero de 2010

“Hola Angel. Buena compra esa bicicleta. Y me alegro que mi "test" te haya convencido, realmente si te han salido 11 puntos la bici adecuada es una como esa (parece que el test casero funciona, jeje).
Respecto al peso, un par de cosaa:
1. Todos los fabricantes suelen ser un poco mentirosillos y le quitan unos gramos al peso de las bicis.
2. Los pesos de catálogo suelen ser en talla pequeña y sin pedales, por lo que les tienes que sumar unos 500-600 gramos.”
Enviado por Juan el sábado 17 de abril de 2010

“Hola. Estoy pensando en jubilar mi rockrider 5xc y me encantaria me puediese sacar de dudas en la eleccion de mi nueva bici. He mirado la conor team slx, la cube ltd pro, la orbea enigma y finalmente la rockrider 8.2 que por horquilla y componentes es imbatible la duda viene en el cuadro, sin duda el el peor de todos pero tu creees que los componentes que lleva lo compensan. Gracias.”
Enviado por Chemi el domingo 18 de abril de 2010

“Hola Juan. Lo siento pero tengo por norma no contestar consultas sobre modelos concretos, ya que normalmente muchos no los conozco y tampoco al usuario. Como comentario personal sólo te diré que CUBE es una marca que en general me gusta y tiene modelos muy interesantes. Un saludo”
Enviado por Juan el martes 20 de abril de 2010

“Gracias de todas formas Chemi,ademas tu articulo me ha ayudado bastante. Un saludo.”
Enviado por Ernesto el jueves 22 de abril de 2010

“MUY BUENO EL TEST Y EL ARTICULO, ME ESTA AYUDANDO UN MONTON
GRACIAS CHEMI, UN SALUDO”
Enviado por Migles23 el lunes 26 de abril de 2010

“Muchas gracias por el artículo. Estoy pensando en empezar a practicar este deporte y la verdad es que me has aclarado mucho a la hora de saber que bici se adaptaría mejor a lo que necesito. Se nota que te apasiona este deporte y que sabes de lo que hablas. Gracias por falicitar el acceso a aquellos que queremos descubrir este deporte.”
Enviado por Uno Más el martes 4 de mayo de 2010

“Sólo 2 palabras: im-presionante”
Enviado por Luis el viernes 14 de mayo de 2010

“Muy buen artículo, gracias. Me ha ayudado a despejar algunas dudas que mantenía desde hace un tiempo.”
Enviado por Jjdanaya el lunes 17 de mayo de 2010

“Gracias por tu articulo, es muy completo, mi puntudacion es un 11, asi que lo tengo claro y con los tiempos que corren to soy de los afortunados delos de mas de 1500, asi que ahora me toca lo mas engorroso, comparar modelos y marcas. Por favor, alguien que me guie un poco para una doble decente de unos 1300, que le gusta machacarse de vez en cuando, caminos de cierta deficultad y que no le importa el peso. Gracias y lo siento es lo que tiene ser un novato.”
Enviado por Chemi el martes 18 de mayo de 2010

“Yo tengo por norma no aconsejar marcas y modelos. Hay tantos que es imposible, y cada usuario es un mundo. Mira varias tiendas, cuantas más mejor, y bucea en internet. Con ese presupuesto hoy tendrás muchas opciones. Desde las grandes marcas de siempre (TREK, SPECIALIZED, ...) a las "nuevas" que son muy recomendables: por ejemplo LAPIERRE y CUBE seguro que tienen modelos interesantes en esa gama. Y no olvides las nacionales: ORBEA, ...”
Enviado por Henry el jueves 20 de mayo de 2010

“Hola, después de leer la guía pienso que es genial y no podia sino darte las gracias por estas letras que nos puede ayudar a tomar una decisión........aunque todo sea dicho yo todavía no lo tengo claro...........uno que es indeciso. saludos y gracias”
Enviado por Josan el sábado 29 de mayo de 2010

“impresionante documento, creo que me servirá de ayuda”
Enviado por Vykeret el domingo 30 de mayo de 2010

“HOLA GENTE SOY NUEVO PERO ESTA GUIA ES PERFECTA DESPUES DE LEERLA ME E PILLADO UNA CUBE REACCTION RX 2010 PERFECTA PARA LO K NECESITO GRACIAS POR LOS CONSEJOS”
Enviado por Daniel Juan Pablo el jueves 24 de junio de 2010

“Fenomenal tu informe, esta muy trabajado y me hace confiar en lo que dices

Muchas gracias”
Enviado por Angel el jueves 8 de julio de 2010

“Madre mia me dejas impresionado por la profesionalidad que tienes, yo acabo de empezar y claro si te digo lo que me he comprado provablemente te partas de risa diciendo mirad el pringao ese jajajajaj, lo cual veo normal. Bueno ya se que no opinas sobre marcas pero te voy a decir lo que tengo acuerdo a mi presupuesto (la cosa esta muy malita) y mi iniciacion (pocos meses). Bueno pues me compre una orbea por 500euros y por lo visto aqui mas bien es de gama baja creo, lleva cambios y piñones alivio, frenos de disco y la orquilla se bloquea manualmente y por todo lo demas yo creo que es bastante sencilla por no decir .... mejor me callo. Bueno que me dices amigo, contestame despues de que te hayas calmado de la risa jajajajajaj.PD: Buen post y con gente como tu da gusto, porque esto esta lleno de fantasmas. Ciao”
Enviado por Chemi el jueves 8 de julio de 2010

“Hola Angel.
¿Reirme? Ya me gustaría a mí haber empezado con una bici como esa. Mi primera bici fue de 3ª mano y me costó una miseria, pero cumplió su función muy bien durante un tiempo. Si estás empezando haces muy bien en gastarte ese dinero. Con esa bici la montaña y el deporte los disfrutarás a tope, te lo aseguro. Cuando te enganches a ésto (te engancharás, te lo aseguro) ya tendrás tiempo de mejorar piezas y/o la bici entera. Buenas rutas!!”
Enviado por Bondragereloy el viernes 6 de agosto de 2010

“buen articulo.
Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo me compre una trek 8500 (rigida)y estoy muy contento con el rendimiento. Pero sinceramente me estoy arrepintiendo de no haberme comprado una doble por el mismo precio. 2000 euros!!!. En rutas largas acabo un poco echo polvo de la espalda de tanto rebote con piedras y en las bajadas........
Pues eso, que como dice Angel, a no ser que estes obsesionado con el peso, comprate una doble ”
Enviado por Zefo el miércoles 11 de agosto de 2010

“Muy bueno el test y el articulo.Era lo que me hacia falta para acabar de aclararme..ahora solo falta ver que me puedo comprar una doble decente con un presupuesto de 1200€ a 1500€, teneis alguna idea?jaja gracias y a cuidarse”
Enviado por Gtarte el miércoles 8 de septiembre de 2010

“Muchiiisimas gracias Chemi por guiar a los que vamos perdidos (esta vez no por la montaña) buen art. sin duda, pero si algo tengo que criticar es el hecho de olvidar ese pequeño grupo cada vez menos minoritario de las FEMINAS. Y es que si vosotros teneis dudas las mias se aumentan pensando en comprarla de chico o chica. ¿Existe realmente esa diferencia aparte de ser rosas y con flores? En otros artículos como esquis o mochilas si se nota. Hay poca variedad y quiero hacer un cambio a mejor. En el test me ha salido 10 puntos, je, je.

"Salut i Seny"”
Enviado por Chemi el miércoles 8 de septiembre de 2010

“Muchas gracias por tu comentario.
Y sí, efectivamente me olvidé de vosotras, lo siento.
La verdad es que no acabo de tener una opinión definitiva sonre si de verdad debéis escoger una bici específica de chica o en gran parte es mucho marketing. Sobre el papel los argumentos que dan las marcas parecen lógicos, pero en la práctica la experiencia que he tenido ha sido negativa (mi mujer se compró una buena bici de chica ... y no le fue bien. No se adaptó).
Aparte de la distinción hombre/mujer hay que tener en cuenta las medidas corporales de cada uno/a.
En lo que sí estoy convencido es en determinados componentes específicos de mujer. Especialmente sillín, potencia más corta y manillar más estrecho. Salut i seny!!!”
Enviado por Gtarte el jueves 9 de septiembre de 2010

“De nuevo mil gracias, me lo apunto y seguro que más de una tambien.
Salut i Senyyyy!”
Enviado por Alfred S. R . el jueves 9 de septiembre de 2010

“hola un saludo has dado un resital del tema.no se tu nombre yo queria comentarte si puede ser que me mandaras un correo apuntandome todos los componentes de una doble los mejores componentes del mercado para que no mengañen. si no te sabe mal si pudiera ser lo antes posible porque me la quiero comprar ya.tengo 53 años y llevo en esto de las bicis de montaña 1 año y me ha gustado tanto que boy como una moto incluso mirare ho si tu puedes informarme de competir federado de los de mi edad puede ser..un saludo muy cordial y muchas gracias por atenderme .”
Enviado por Tate el sábado 11 de septiembre de 2010

“EL ARTICULO ESTA DE LUJO YO QUIERO COMPRARME UNA DE SEGUNDA MANO LO UNICO NO SE Q MARCA ME ACONSEJARIAS EL PRESUPUESTO SERIA DE 1000E YANUEVAS POR ESE PRECIO LAS HAY MUY MAJAS NO MUCHAS GRACIAS”
Enviado por Pinocho el sábado 11 de septiembre de 2010

“oye muy buena la guia.
me gustaria que me hagas un pantallazo sobre los cambios para bicicletas; cuales son mejores, precio, etc...”
Enviado por Chemi el lunes 13 de septiembre de 2010

“Hola. Ante las últimas peticiones, os comunico que no suelo dar consejos personales sobre compras. Hay infinidad de marcas y modelos, y para aconsejar es fundamental conocer al usuario, el tipo de MTB que practica y el terreno por el que se mueve. Además, ésto es un blog personal. Os aconsejo que visitéis tiendas (cuantas más mejor) y habléis con otros ciclistas. Un saludo y ¡buenas rutas!”
Enviado por Edgardo el sábado 25 de septiembre de 2010

“HOLA, LA VERDAD QUE MUY INFORMATIVO LO TUYO , Y ME SACO VARIAS DUDAS, GRACIAS POR ESO, LO QUE NO SE , ES QUE SI, EN ARGENTINA ESTARAN TODAS LAS COSAS QUE NOMBRAS ACA,SE QUE LAS GUIAN, ESTAN PERO SON TREMENDAMENTE ONEROSAS PASA NUESTRO PESO ARGENTINO, TRATARE CON TU INFORMACION , DE BUSCAR ALGO QUE SE ASEMEJE Y ME SIRVA PARA SEGUIR PRACTICANDO ESTE DEPORTE QUE HACE UN MES LO HAGO PERO QUIERO MEJORAR LA BICI. MUCHISIMAS GRACIAS”
Enviado por Genispp el domingo 26 de septiembre de 2010

“El artículo es muy bueno, pero las cosas a veces no son todas blancas o todas negras. Yo soy partidario antes de comprar una bici de probarla y saber qué uso se le va a dar.
Yo tengo una doble specialized epic fsr cogiendo polvo en un cuarto y sigo yendo con una bici del año 1991 (podéis ver mi perfil en los relatos).
Para mi gusto, una bici me gusta con:
-cuadro horizontal (no levantado de delante como la mayoría por el tema de la suspensión).
-con cubierta y cámara (Válvula de coche, en ningún caso presta).
-con platos triples con relación: 48/38/28.
-Sin suspensión.
-Sin pedales automáticos.
-Frenos cantilever (no disco y no V-brake).
-Rueda de 26 y bastante taco en el neumático.
-Sillín y ruedas con abertura y cierre rápidos.
-Manetas de cambio tradicionales (No grift shift).

no hay ninguna bici de serie que cumpla estos requisitos. Las únicas que he visto que se acercan un poco, solo un poco, son las TREK hibrid.”
Enviado por Ricard el lunes 27 de septiembre de 2010

“pues tienes razon, actualmente de serie, pocas bicis encontraras con cantilever... la bici que describes es una bici de mantenimiento minimo y fiabilidad maxima, pero...para gustos los colores. pero no entiendo que puedes hacer con la bici que describes que no puedas hacer con la epic...”
Enviado por Chemi el lunes 27 de septiembre de 2010

“Hola Genispp.
Totalmente de acuerdo que antes de comprar una bici hay que saber el uso que sele va a dar. Es una de las cosas que digo en el artículo. Lo de probarla, si se puede estupendo, aunque no siempre es fácil. Sobre tus gustos, discrepo en casi todo (contesto aparte), pero cada uno sabe o debe saber el tipo de bici que necesita y cada uno tiene sus gustos personales. Lo que no acabo de entender es si tienes esas preferencias que haces con una Epic. ”
Enviado por Chemi el lunes 27 de septiembre de 2010

“Para contrastar un poco opiniones, sin ningún ánimo de polemizar, te comento mis preferencias:
- El cuadro con "sloping" (tubo superior inclinado) proporciona mayor manejabilidad en zonas complicadas.
- La válvula "presta" (fina) es más resistente y queda sujeta a la llanta. Con las de coche si llevas poca presión la cámara se desliza dentro de la cubierta y se llega a romper.
- Unos platos 48/38/28 son totalmente desproporcionados con los piñones actuales para un uso en montaña.
- Sin suspensión estoy de acuerdo si el uso que le das son pistas y caminos buenos. Mucha gente que la lleva no la necesita realmente.
- Los pedales automáticos son 100% recomendables excepto para paseos.
- Los discos frenan más y mejor, pero si quieres algo sencillo, barato y con poco mantenimiento valen perfectamente unos V-Brake. Unos cantilever, si no son realmente buenos no tienen ninguna ventaja respecto a unos V.
- Rueda de 26 ... me estoy montando una 29er, ya veré si las ruedas grandes van tan bien como dicen. OK bastante taco en el neumático.
- Indispensable cierres rápidos en las ruedas. En el sillín, depende si lo vas a utilizar a menudo.
- De acuerdo en las manetas de cambio, yo también las prefiero.
Como dice Ricard, para gustos lso colores.
Un saludo.”
Enviado por José Ribes el martes 12 de octubre de 2010

“He leido tu artículo y me parece muy bueno y clarificador para los que tenemos dudas a la hora de comprar una bici rígida o doble.Mi presupuesto está entre 1200 y 1500 euros
Mis salidas son tranquilas por caminos de tierra y busco mantenerme y divertirme son correr riesgos innecesarios. Mi gran problema es que tengo 2 hernias discales y un hombro delicado (tendones sensibles).Con este problema tu piensas que la suspensión doble me ayudaría a amortiguar las irregularidades del camino y evitar, en lo posible, molestias en mi espalda y hombro. Felicidades por tan excelente artículo.”
Enviado por José R. el martes 21 de diciembre de 2010

“buenas, gracias por los consejos me parecen muy acertados.me guiará para la compra de una bici. gracias”
Enviado por Jesus Manriquez el lunes 31 de enero de 2011

“hola buena vida!!! felicidades por tus aportaciones creo que a mucha gente nos has iluminado!!! Ja!! que bien amigo sigue asi, compartiendo tus experiencias. sabes aprovechando te pregunto lo siguiente, comprare una bici pues mi presupuesto no es mucho y ademas sera mi primera bice para afrontar este mundo de las mountain bikes haber que dices te paso el link tu consejo quizas sea decisivo... http://www.walmart.com/ip/Shimano-Equipped-FSR-26-Mountain-Bike/14659082”
Enviado por Chemi el lunes 31 de enero de 2011

“Hola Jesús.
Por norma no respondo consultas personales, pero en tu caso sí lo haré, aunque para "reñirte" un poco. Te recomiendo que te vuelvas a leer con atencíon el artículo, porque esa bici que me pones es el ejemplo de lo que no hay que comprar. Un consejo: con ese presupuesto olvídate de doble suspensión y frenos de disco. Un saludo.”
Enviado por Carmen el martes 15 de febrero de 2011

“Gracias por el artículo ,al menos me he enterado de las cosas que tiene una bici, no cojo una desde mi infancia (aunque estoy en forma a base de senderismo) y ahora se me ha antojado ir a trabajar por un camino bastante irregular que va por el campo.Me has aclarado muchas cosas para empezar a rastrear tiendas ¡gracias! ”
Enviado por Tom el martes 15 de marzo de 2011

“Hola,Me quiero comprar una bicleta doble, mi presupuesto ronda los 2000 pavos + o -, pero tengo la gran duda que tenemos todos...cual podria ser la maquina mas equilibrada en estos momentos..?? Suelo hacer todo tipo de terrenos. Estoy entre la, (STUMPJUMPER COMP FSR DE SPECIALIZED). (LAPIERRE X-CONTROL 310). (CANNONDALE RZ ONE TWENTY 2). Me da lo mismo que sea de este año o del año pasado.”
Enviado por Jesus Manriquez el sábado 9 de abril de 2011

“Hola chemi muy buen día!!! Sabes escuche tu consejo y me espere para juntar más dinero. ahora bien si no es mucho pedir te presento 4 bicis, ayúdame o bien aconséjame cual crees tu que es la que mejor me conviene cabe señalar que apenas me adentro a esto de la mountain bikes. Yo soy de Tijuana, México y por acá hay todo tipo de terreno te lo agradecería demasiado. Haro Flightline Three 2011 vs specialized Hardrock Sport Disc 2011 vs gt avalanche 3.0 disc 2011 vs trek 3700 disc 2011.”
Enviado por Kristof el domingo 17 de abril de 2011

“Me gustaria que consejos has dado a Jose Ripes dia 12.10.2010.Mi caso es parecido.Un saludo.”
Enviado por Chemi el domingo 17 de abril de 2011

“Hola. Tengo por norma no dar consejos personales, porque no conozco a los usuarios, ni el uso que le dan a la bici. Pero en vuestro caso es obvio que la suspensión trasera os beneficiará considerablemente, aunque lo primreo lógicamente es seguir los consejos del médico y fisio.”
Enviado por Jesus el sábado 23 de abril de 2011

“Mi presupuesto es de unos 1.600 y no tengo claro si rigida o doble.¿Que tal la doble con alforjas? ¿para este uso es mejor la rigidas?”
Enviado por Jesus el sábado 23 de abril de 2011

“Gracias.

Enviado por Ncisco el miércoles 4 de mayo de 2011

“SOBRE TREK QUE OPINAS, LA DOBLE TOPE DE GAMA O LA REMEDY TOPE DE GAMA CUAL ELIGIRIAS.
GRACIAS”
Enviado por José Daniel el jueves 5 de mayo de 2011

“muy buen post, te felicito me aclaraste muchas dudas... gracias!! ”
Enviado por David el sábado 14 de mayo de 2011

“Enohrabuena por el articulo. Es facil de entender para un novato y te da nociones para poder ir a una tienda y tomar una decision apropiada...”
Enviado por Porquero el jueves 19 de mayo de 2011

“¡Muchas gracias!. Era la información que estaba buscando.Y en honor al kaizen, podrías agregar fotografías para los componentes, para que los más novatos entendamos.”
Enviado por Pedro Armijo el sábado 21 de mayo de 2011

“Muchas gracias por esta guía, buscaba comentarios sobre que bici de montaña comprar y esto me viene muy bien. Me he decidido por una de cuadro de aluminio con doble suspensión trasera, además de la delantera, mi pregunta es ¿se supone que es mejor que la de un solo amortiguador trasero?, otra duda es que el la pieza que sujeta la llanta trasera es una sola, no es la típica que viene en tipo V horizontal, ¿no son peligrosas?, el tubo que lleva ahí no es necesario como protección para el pie?. De antemano gracias...”
Enviado por Raul el miércoles 25 de mayo de 2011

“Justo el empujón que necesitaba.Llevo varios meses dándole vueltas porque soy bastante novato en este vicio de las bicis y tengo mil dudas (Ahora menos gracias a ti)Pero despues de leer tu gran aportación y teniendo en cuenta que al final es una decisión personal me acabo de decidir por una Cube AMS 110 SL y ahora toca disfrutarla.Un saulodo y muchas gracias Chemi”
Enviado por Raul el jueves 26 de mayo de 2011

“Vaya chasco!! Para una vez que me decido esta totalmente agotada. Se ve que Cube hace las bicis a cuentagotas”
Enviado por Ferran el jueves 9 de junio de 2011

“Eres un crac, deberias publicar esto en algúna revista especializada o al go así, enhorabuena y gracias.”
Enviado por Rafael el viernes 24 de junio de 2011

“Hola, estupenda la guía. Abusando de su tiempo, ¿ara empezar estaría bien esta bici de Decathlon http://www.decathlon.es/rockrider-80-id_8138905.html? Gracias.”
Enviado por Juande el sábado 25 de junio de 2011

“Muy bueno el articulo.Basado en tus experiencias, que bici me aconsejarias de estas. Lapierre Xcontrol 310, CUBE AMS110 Pro, TREK Fuel EX6 y Specialiized Camber Elite
Mi puntuacion es de 13-14
Muchas gracias por tus consejos”
Enviado por Juande el sábado 25 de junio de 2011

“Chemi. Se paso ponerte esta otra Scott Spark 50
gracias otra vez”
Enviado por Fernando el lunes 27 de junio de 2011

“llevo un tiempo montando en campo,subidas bajadas,por terreno abrupto y tierra,cada dia me gusta mas el descenso,grandes subidas y rapidas bajadas todo terreno,llevo un año con una orbea sport tuareg y no hago na mas que llevarla al taller que me la regulen,de cambios,bueno de todo!!Asi que me gustaria,me recomendaras si cambiar a una buena doble o sigo con una simple,y si pudieras decirme marcas y modelos,presupuesto maximo 1800 €.Un Saludo. ”
Enviado por Chemi el lunes 27 de junio de 2011

“Gracias a todos por vuestros comentarios, pero debo recordaros una vez más que no hago recomendaciones personales ni de modelos concretos. Gracias.”
Enviado por Zando el miércoles 29 de junio de 2011

“Hola Chemi, gracias a tus consejos e información me entere de muchas cosas que ignoraba, soy nuevo en esto, asi que sigo con algunas dudas y comentarios. Cuando voy a pedalear, ultimamente me ha dolido el cuello, no la espalda ni las muñecas, solo el cuello, algunas personas me dicen que es la postura, y otros las dimensiones de la bici, mido 1.72 metros de altura y la medida del suelo a la ingle es de 30.5 pulgadas o 77.5 cms, haciendo la conversion soy talla 19 para bicicleta, pero que me recomiendas para ya no tener ese dolor y tener mejor postura? O que talla o dimensiones de la bici me recomiendas? (Voy a comprar una mejor bici). Disculpa algunas palabras, soy de Mexico y como sabes algunos significados no son iguales en España. Te agradezco la atención y tus recomendaciones.”
Enviado por Zando el miércoles 29 de junio de 2011

“Chemi, no tengo idea de donde sea tu nacionalidad, pero si te la cambie, disculpa. Por cierto, en el test sali con 10, pero no estoy muy seguro que una de doble suspension me sirva mucho, ya que voy comenzando, y cuando tenga mas experiencia talves cambiar a una de doble, que piensas a respecto? Espero pronto tu respuesta. Saludos desde la tierra del Tequila!”
Enviado por Nicolás el martes 12 de julio de 2011

“Muchas gracias por tomarte tu tiempo en explicarnos todo esto, que sin duda es de lo más acertado y claro que he encontrado. Evidentemente sabes de lo que hablas y tus consejos son fiables y sanotes. SALUDOS AMIGO.”
Enviado por Mario el martes 19 de julio de 2011

“haber si me podiais aconsejar me quiero comprar la merida masst tfs 100d q recomendaciones me dais sobre la bici un saludo”
Enviado por Macià Bibiloni el lunes 12 de septiembre de 2011

“Hola Chemi, solo agradecerte tu página, que como dicen la mayoria de comentarios es muy interesante. Acabo de cumplir 56 años y quiero descubrir el mundo de las bicis de montaña. Tu has sido mi empujón definitivo.Sólo tenhgo una pregunta porquè no hay ninguna duda de pedales automáticos? El pie tiene que ir siempre fijo en el pedal?
Grácias de nuevo y enhorabuena! ”
Enviado por Carlos el viernes 7 de octubre de 2011

“Enhorabuena Chemi por el artículo, me ha sido de gran ayuda, estaba totalmente perdido no sabías de quien fiarte o dejarte aconsejar, solo puedo decir que gracias a la gente como tu el mundo puede ir a mejor ;D”
Enviado por Colorao78 el jueves 20 de octubre de 2011

“hola articulo muy bueno, pero bueno, me ha quedado claro que quiero una doble. Pero me gustaria saber que bici me recomendarias entre 1500 y 1700 euros que pese poco ya que mido 1,83 y peso 88 kg gracias”
Enviado por Barra el jueves 3 de noviembre de 2011

“muy bien articulo ,despues de leerlo me e decidido por lapierre x fow 312 espero atinarme .gracias...”
Enviado por Lucas_argentina el miércoles 16 de noviembre de 2011

“Muy Bueno Amigo!! Estoy a punto de comprar una bicicleta y me ha ayudado mucho! Gracias”
Enviado por Andrés Fotos el domingo 20 de noviembre de 2011

“Hola, estoy encantado con el articulo tuyo que acabo de leer, sobre todo me quita dudas, quiero pasarme a la suspensión doble después de dejarme la espalda por los caminos durante 30 años. Siempre he paseado por los bosques pero nunca he sido agresivo por miedo a hacerme daño. En fin tengo un presupuesto de 2000€. pero me da mucha pereza el ir tienda por tienda y aguantar que cada vendedor te venda la que mejor veneficio le deje en ese momento.¿ me podrías recomendar algo pensando en paseos cómodos, y alta de alante.Gracias por tus consejos.Andrés fotos”
Enviado por Juancho el domingo 27 de noviembre de 2011

“Hola Quiero comprarme una bici para ponerle una sillita de bebe, mi vida cambia y con ello las necesiadades, la quiero para paseos tranquilos por asfalto o tierra, la pregunta sería si frenos de disco o los de toda la vida, suspensión doble? se podría poner con la silla, en fin. Lo único importante para mi es colocarle la sillita el reto me daría bastante igual, que me recomendáis.”
Enviado por Juan el domingo 4 de diciembre de 2011

“El artículo, bien, excepto que con el test de del Dr. Yeti tendría dudas de elegir la bici, doble ó rígida, ya que nunca obtendríamos en el mismo más de 15 puntos.”
Enviado por Carlos Omar el jueves 8 de diciembre de 2011

“BUENAS TARDES, ME GUSTARIA SI TIENES TIEMPO, QUE ME AYUDARAS CON UNAS RESPUESTAS, TIENES ALGUN EMAIL? ”
Enviado por Ana el sábado 17 de diciembre de 2011

“Artículo genial, con mucho sentido común y bastante sintetizado para los no expertos, que somos el 80% de los usuarios/as de MTB. Me ha ayudado mucho, aunque aún tengo alguna duda. Te cuento: Soy chica, hace un par de años empecé a salir con una bici del 90, sin suspensión. pero aún así me enganché a este deporte. Hace un año me hice con una Conor AFX 8500 rígida talla M, creo que de hombre. Horquilla SRSuntour V2 y cambios Shimano Alivio. Salgo casi todos los fines de semana y creo que es hora de cambiar pero no me decido del todo. Mido 1.72 y mi pierna mide 84cm hasta la pelvis (con lo que no sé si soy M o L, me han dicho que en hombre soy M y en mujer L, a saber). Suelo salir por pistas y terrenos técnicos, algunos con mucha piedra suelta. El otro día probé una Specialized Epic Comb 29" y quedé enamorada pero se sale bastante de mi presupuesto. La rueda de 29 me encantó y la bici disminuia el peso de ser doble. Mi duda es si podré encontrar estas mismas prestaciones en otras marcas con un presupuesto más ajustado. Perdón por la parrafada y gracias por tu guía.”
Enviado por Oscar Lozano el viernes 30 de diciembre de 2011

“Hola chemi,primero darte la enorabuena por el articulo,me ha encantado pero queria preguntarte una pregunta tecnica,dentro de las suspensiones de atras,cual recomiendas??horst link,monopivote articulado,sin articular,punto pivote virtual,active braking pivot??? es q tengo un lio q no veas,y por ultimo quisiera saber si el sistema pendbox de lapierre x-flox (pedalier no soldado al triangulo,sino acompañando a la suspension en 4-5 mm,osea movible) es un gran opcion o es puro marketing y no merece la pena?? espero tu contestacion puesto q quiero cambiar de bici para esta nueva temporada,un saludo campeon.”
Enviado por Victor el viernes 3 de mayo de 2013

“Hola, 1º enhorabuena por tus aclaraciones. 2ºTengo una rigida tamaño M mod. MMR woki 10. Me ofrecen un cuadro de una MERIDA FHS 3000 one twenty (año2011) muy bien cuidada. Con horquilla fox 120mm. y amortiguador rp23 por 400 euros. Ya estaba decidido, pero resulta que es 16". Mi distancia de perineo a suelo es 78.5. ¿Como lo ves?”
Enviado por Nacho el martes 17 de septiembre de 2013

“hola esty mirando bicis de montaña y quería saber tu opinión general de sus bicicletas. no te contaré mi caso particular pero estoy mirando por relación calidad-precio la rockrider 9.1.precio 1000 euros.graciass”
Enviado por Roger el martes 18 de noviembre de 2014

“La tabla del tal Yeti no acabo de verla. La máxima puntuación en el caso de responder a la opción c de cada pregunta, te da un máximo de 15 (3+3+3+3+3=15), por lo que es complicado entender esto:De 9 a 20: Una doble te puede ir bien. Busca una bici equilibrada: recorrido de suspensiones de 100-120 mm., componentes standard, peso medio (12-13 kg), posición de conducción todo-uso.De 21 a 30: sin duda necesitas una doble suspensión. Puedes incluso mirar una bici algo cañera: recorridos de suspensión hasta 140 mm., componentes más brutos (discos, neumáticos), aunque será algo más pesada.Quiero decir que de 9 a (por ejemplo) 12, habría estado bien y de 13 a 15 haber dejado la tercera opción. No se puede sacar una puntuación de más de 15… ¿cómo va a valorar de 9 a 20 ¡¡y de 21 a 30!!?Tan solo es una apreciación :)Yo he sacado entre 8 y 9 (2+2+1+1+2=8) y (2+2+2+1+2=9) ya que la pregunta 3 cuestiona si frecuentas pistas fáciles y asfalto (que hago) y caminos de montaña de cierta dificultad, donde también hago, aunque dudo si se refiere a bajadas tipo pista con piedra y tierra suelta, que no es lo mismo que sendas y trialeras.En mi caso, me he comprado la TREK Superfly 5 (modelo 2015), a la que ya le he mejorado alguna cosa, como ponerle eje pasante detrás y seguramente le ponga también tubeless, ya que viene preparada de serie con todo: punteras y bujes para el eje pasante y las llantas y cubiertas para tubeless ready.Salut!”
Enviado por Carlos el jueves 15 de enero de 2015

“Buenos días chicos.Estoy viendo la posibilidad de cambiar una wheeler XT por una KTM de carbono LC. La cuestión es que suelo transportar con silla portabebés a mi hijo (15 kg), y quería preguntaros si es compatible la silla portabebés con un cuadro de carbono.Mil gracias a todos compis.”


Añadir nuevo comentario
Usuario de Madteam.net No usuario




Vista Previa



 

 
MadTeam.net | Suscribirte a este blog | Creative Commons License Blog bajo licencia de Creative Commons. | compartir este enlace en Facebook